16 junio 2010

Citas: Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir, 1908-1986. Pensadora y novelista francesa. [Ver Biografía].


"Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora".

"Cuando un individuo se mantiene en situación de inferioridad, el hecho es que se vuelve inferior".

"El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina - cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón".

"El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto".

"La representación del mundo, como el mundo mismo, es obra de los hombres; ellos lo describen desde su punto de vista, el cual confunden con verdad absoluta".

"El día en que la sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse - ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida".

"En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

"Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad".

"Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aún así siempre sientes que no te cuesta nada".

"Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto".

"Soy demasiado inteligente, demasiado exigente, y demasiado ingeniosa como para que alguien pueda encargarse de mí completamente. Nadie me conoce o me ama totalmente. Sólo me tengo a mí misma".

"La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión".

"Toda opresión crea un estado de guerra."

"Pocas tareas son tan parecidas a la tortura de Sisyphus como el trabajo doméstico, con su infinita repetición: lo limpio se ensucia, lo sucio se limpia, una y otra vez, día tras día".

"Un hombre se aferra a una mujer - no para disfrutar de ella sino para disfrutar de sí mismo".

"Si vives lo suficiente, verás que toda victoria se convierte en derrota."

"La sociedad se preocupa del individuo sólo mientras éste sea rentable".

"Desde que tenía 21, nunca he estado sola. Las oportunidades que tuve al comienzo me ayudaron no sólo a llevar una vida feliz sino a ser feliz con la vida que llevaba.  He estado consciente de mis defectos y limitaciones, pero he hecho lo mejor que he podido con ellos. Cuando me atormentaba lo que sucedía en el mundo, era el mundo lo que quería cambiar, no mi lugar en él."

"Las tragedias están bien por un rato: estás preocupado, eres curioso, te sientes bien. Y después se vuelve repetitivo, no avance, se vuelve terriblemente aburrido. Es muy aburrido, incluso para mí."