30 julio 2010

Ani DiFranco: Música y Feminismo

Sus decidoras letras contienen mensajes como "no soy una chica bonita, eso no es lo que hago, no soy ninguna damisela afligida y no necesito ser rescatada".  O también "estoy más allá de tu visión periférica, así que tal vez quieras voltearte, porque un día vas a tener hambre y te comerás todas las palabras que acabas de decir".

Ha grabado alrededor de 20 álbumes y creó su propio sello discrográfico independiente.  Se declara abiertamente bisexual, aunque ha estado casada dos veces con hombres.  Compone música y letras y toca la guitarra con un estilo stacatto muy propio.  Se decanta por el folk aunque pueden reconocerse elementos muy rockeros en su música, incluso del punk.  Su voz es inconfundible, así como su estilo en el canto.  Para una  feminista como yo, que se complace en encontrar a una mujer realizada, es maravilloso encontrarse con un perfil de cantautora independiente, talentosa, inteligente, políticamente comprometida y sin miedo a ser auténtica.

Nació en Buffalo, New York, en 1970 y también ha practicado ballet clásico profesionalmente.  Se le ha otorgado más de un reconocimiento por su activismo feminista.  No es muy popular en nuestro medio latinoamericano, pero bien vale la pena escucharla y conocerla.  Comparto una canción que se hizo conocida en los medios a través de un cover de Alana Davis: 32 Flavors, en su versión original.