22 julio 2009

El Supermercado de las Sectas I

rius - supermercado de las sectas En "El supermercado de las Sectas" del dibujante Rius, autor de "Marx para principiantes", con el ameno estilo que acostumbra, se nos presenta los conceptos necesarios para entender la naturaleza de estas asociaciones, y hace un recorrido por algunas, las más relevantes, puesto que existen demasiadas como para abarcarlas todas.  Una secta se caracteriza por su naturaleza religiosa y porque surge como movimiento de oposición a una institución ya existente, radicalizándose en ciertos rituales y creencias. Así, el cristianismo se originó como secta que se desviaba del judaísmo tradicional de la época.

El New Age, según se indica, es el movimiento que dio origen a una gran cantidad de sectas en la década de los sesenta, entre ellas los Hare Krishna, Testigos de Jehová, la Iglesia de la Cienciología, los Rosacruces, los Pentecostales y muchos otros.  Sólo en EE.UU. hay registradas alrededor de 2000 sectas.  No pude evitar sonreír cuando llegué a la secta Pelvis Presley, que venera a Elvis como a un santo e incluso establece varias comparaciones entre su vida y la de Jesús.  En fin, con este post iniciamos -o mejor dicho, continuamos- una serie de artículos sobre sectas, esta vez sobre una de las que más me ha llamado la atención, por misteriosa:

El Opus Dei .- Dicen que Juan XXIII murió deseando entender en qué consistía el Opus Dei (Obra de Dios).  Y es que se trata de una asociación sumamente misteriosa.  Fundada en los años 20 por José María Escrivá de Balaguer, canonizado en medio de la polémica en 2002, según quien la misión del Opus Dei es la cristianización de los laicos, lo que en realidad se traduce, según lo han admitido sus miembros, en "proteger a la sociedad de las ideas socialistas y modernas". Una de las ideas centrales de la prelatura, en contradicción con la opinión generalizada entonces en la comunidad católica, era que todos los seres humanos tienen vocación de santidad y pueden alcanzarla sin necesidad de consagrar su vida únicamente a Dios, sino dentro de sus cotidianas actividades ciudadanas. 

Contó con la protección del general Franco, quien le cedió a esta organización el manejo de los ministerios de propaganda y educación.  "Camino" es el libro que empezó siendo una suerte de diario de máximas de Balaguer, y se convirtió después en la "biblia" de la secta. 

  • El matrimonio es para la tropa y no para el Estado Mayor de Cristo, se lee en el punto 28.
  • ¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia? reza la 46.  No nos sorprenderá entonces que hayan acusado a Juan XXIII de "comunista" y que se hayan negado a adoptar las decisiones del Concilio Vaticano II
  • ¿Te has molestado en meditar lo absurdo que es dejar de ser católico al entrar en la universidad o en la asociación profesional o en la asamblea sabia o en el parlamento, como quien deja el sombrero en la puerta? pregunta el punto 353 manifestando un claro rechazo al laicismo y la neutralidad.

Actualmente el 90% de los miembros del Opus son ciudadanos europeos y latinoamericanos, en su mayoría laicos, pero con una élite de líderes conformada por clérigos.  Por lo general la élite interviene en el control de la vida cotidiana de los miembros de la secta, siendo necesario pedir permiso para realizar cualquier actividad no reglada.  Además, existe un marcado secretismo en cuanto a quienes son o dejan de ser miembros de la organización.

Entre otros negocios, el Opus Dei posee varios bancos, constructoras e imprentas en España y cerca de 80 países.  A partir de la elección de Paulo VI, el Opus Dei se vio favorecido con la adjudicación de tres instituciones:

  1. El Concejo Pontificio para la Familia (no al aborto)
  2. La Academia Pontificia Pro Vita (no al condón)
  3. Y el Instituto de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (no al sexo)

escrivá De los institutos educativos y universidades que mantiene el Opus Dei, salen los actores clave de las élites sociales (bancos, grandes industrias, medios de prensa) de España, México y toda Latinoamérica. Al parecer el éxito de los libros de Cuauhtémoc Sánchez, miembro de la secta, se debe al gran auspicio otorgado a su "obra".

Los Legionarios de Cristo, una orden de origen mexicano creada a imagen y semejanza del Opus Dei, fue el centro de un gran escándalo cuando su fundador fue acusado de abuso sexual por parte de 9 miembros de la congregación.

Pues sí, el Opus Dei y sus facsímiles, marcan el retorno de lo religioso a la sociedad laica.

Enlace: OpusNo