30 septiembre 2009

El Mapa de la Felicidad

En la Universidad de Leicester , el psicólogo social británico Adrian White, tomando como fuentes las investigaciones de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO, la CIA, la New Economics Foundation, el Latinbarometer, el Afrobarometer, y la UNHDR, generó el primer "Mapa de la Felicidad" -una proyección global del bienestar subjetivo-, un mapamundi que, valiéndose de los colores como medio visual, nos muestra cuáles son los países más felices del mundo.  Además de encuestas efectuadas a diferentes muestras de cada población (unas 80 000 personas en 178 países del mundo), se tomaron en cuenta los índices de salud, educación y bienestar económico.



Estos son los 20 países más felices del mundo:
1 - Dinamarca
2 - Suiza
3 - Austria
4 - Islandia
5 - Las Bahamas
6 - Finlandia
7 - Suecia
8 - Bután
9 - Brunei
10 - Canadá
11 - Irlanda
12 - Luxemburgo
13 - Costa Rica
14 - Malta
15 - Holanda
16 - Antigua y Barbuda
17 - Malasia
18 - Nueva Zelanda
19 - Noruega
20 - Las Seychelles

Estos son los 3 países menos felices del mundo, todos africanos:
176 - Congo
177 - Zimbabwe
178 - Burundi

Otro proyecto interesante es el del sitio web The Map of Happiness, que recoge los votos de sus visitantes y nos muestra resultados ligeramente distintos a los estudios de la universidad inglesa, pero en general, bastante parecidos.  También se puede dejar un comentario indicando por qué uno se considera feliz o infeliz.

La felicidad, un estado de satisfacción que no siempre podemos definir pero que todos deseamos, seguramente la meta de todas las vidas humanas, intangible, distinta según las prioridades de cada uno, pero contenida como legítima aspiración de las sociedades en instrumentos como la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, ha sido en esta ocasión analizada como objeto de estudio de la psicología social, para intentar medirla y proyectarla a través de expresiones estadísticas.

Será evidente para todos que la pobreza está estrechamente relacionada con la infelicidad; los países africanos, que son los que pasan más hambrunas y padecen altos niveles de mortalidad, resultan ser los más infelices.  Con toda seguridad los niveles de educación influyen decisivamente en el sentimiento de bienestar de un individuo, pues el conocimiento le permite descubrir nuevos y diversos caminos hacia la realización personal.  Nuestro país se encuentra en un promedio que tiende hacia los niveles bajos de felicidad, mientras Venezuela es el país más feliz de Sudamérica.  Entiendo que los datos mostrados no son absolutos ni infalibles, pero se trata de una proyección muy interesante para los estudios sociales en general, pues permite monitorear los efectos de distintos sucesos -como una guerra o un desastre natural-, sobre la población; además, es posible visualizar por primera vez un concepto tan impreciso como el de bienestar colectivo o felicidad social.  También, me parece, es importante precisar que para poder armar un cuadro estadístico sobre niveles de felicidad, es necesario entender a la misma, no como un estado de ánimo circunstancial -se puede estar alegre en un momento y al siguiente minuto, llorando- sino como un sentimiento general de satisfacción a largo plazo.  ¿Ustedes se consideran personas felices?

Gracias, una vez más a S., por mostrarme la información.