27 diciembre 2008

Lo mejor de 2008: 10 hallazgos Web

1104871_2008-2009_number_change ¡Cuántos elaboran en esta época los famosos "top X" (en donde X es cualquier número que puede ir desde el 5 al 500 o más), para recordar qué fue lo mejor del año! Tengo la impresión de que, al ser fácil acordarse de lo ocurrido más recientemente, los favorecidos en las listas siempre son quienes presentaron sus trabajos cerca de finalizar el año.  De cualquier manera procuraré, en este Top 10, recordar los hallazgos Web más interesantes de 2008, revolviendo un poco los archivos de Lunas Azules:



  1. avgn5 The Angry Video Game Nerd: sin duda mi hallazgo favorito, reseñado ya en esta entrada. Las temporadas de arduo trabajo y estrés se vieron suavizadas por el humor explícito y grotesco de James Rolfe -quien curiosamente en la vida real parece ser un sujeto de modales sutiles y delicados- y fueron la puerta de entrada hacia sus otros trabajos, no menos interesantes: las reseñas de películas, los cortos animados, y sus filmes independientes.

  2. Zeitgeist: un documental sumamente interesante que trata sobre las grandes mentiras utilizadas por los grupos de poder en occidente para prolongar su estadía en el poder y controlar a la población.  Critica la religión, las guerras, las políticas monetarias internacionales, los medios de comunicación masivos.  Se distribuye exclusivamente por Internet y puede verse aquí.  Recientemente apareció una secuela, Addendum .

  3. Twitter : Difícil no enamorarse de esta maravilla que sigue creciendo e integrándose a la vida de miles de personas. Aunque al principio pasemos por una etapa de negación, terminaremos buscando maneras creativas de sacarle provecho al microblogging.

  4. KMPlayer-2.9.3.1364-Beta KMPlayer: luego de tener algunos problemas con VLC, cuya interfaz no es precisamente amigable y carece de una biblioteca multimedia propiamente dicha, fui a dar con este reproductor coreano que me atrevo a llamar ideal: reproduce todos los formatos de vídeo sin necesidad de instalar códecs, incluso clips dañados o incompletos; carga subtítulos fácilmente, integra una biblioteca de medios que se basa en la de Winamp, y tiene una calidad de audio e imagen impecable. Además, consume muchos menos recursos que reproductores como iTunes, Windows  Media Player o Winamp.

  5. Google Chrome : al principio me resultó extraño prescindir de Firefox, mi preferido, con todos sus complementos y extensiones. Hoy en día mi navegador por defecto es Chrome, aunque sigo acudiendo al Zorro de Fuego para ciertas tareas especiales. Básicamente Chrome carga más rápido, funciona mejor con aplicaciones Web y tiene una interfraz hermosamente limpia. 7benzaie-20080712-235921

  6.   Ask that guy with the glasses : otro show de vídeos de Internet, descubierto a través del AVGN, ya que ambos mantuvieron una larga contienda Web por medio de vídeos luego de declararse rivales irreonciliables (la verdad es que están asociados).  En realidad el programa principal de Douglas Darien Walker es " Nostalgia Critic ", dedicado a reseñar películas antiguas con un satírico sentido del humor. Sin embargo, llama la atención esta original serie en la que los usuarios le envían "al sujeto de los anteojos" toda clase de preguntas absurdas, y él responde con los argumentos más disparatados y sin sentido que podamos imaginar.

  7. Cleverbot : posiblemente el mejor chatbot que existe en la actualidad, desarrollado por Rollo Carpenter y ya reseñado aquí. Me encantan los chatbots; definitivamente un pasatiempo geek, pero qué interesante observar cuán cerca (o lejos) estamos de alcanzar esa inteligencia artificial que la ciencia ficción nos ha mostrado, la que no se podrá distinguir de la humana y seguramente la superará.

  8. Pat Condell : un comediante británico que etiqueta su propio trabajo como "godless comedy" (comedia sin dios) y que a raíz de su retiro de los escenarios se concentró en la realización de vídeos para Internet. Actualmente su canal es uno de los más suscritos en la historia de YouTube y su controversial trabajo lo ha hecho blanco de amenazas y elogios por igual, según comentamos en este artículo.

  9. chocokrispis-ag Bunsen: tira cómica latinoamericana que está a la altura de los mejores cómics internacionales. Dibujada por Jorge Pinto, narra las aventuras de Adel Ortega, científico, y sus amigos. Un humor que mezcla lo geek con lo irónico y lo satírico más un toque de ternura. Muy interesante también el blog del autor, redactado con entretenida frescura y estilo digno de imitar.

  10. PostSecret : un blog en el que se muestran postales enviadas de forma anónima por los lectores, en las cuales escriben íntimos secretos que normalmente no revelarían a nadie. Muchas son verdaderas obras de arte, tanto por su texto cuanto por las imágenes que resultan al combinar la tarjeta original con la escritura del autor.  Se han publicado libros de fotografías que contienen el catálogo completo de estas postales tan únicas.
    gaybar