18 mayo 2009

¿Atrapada? por la Red

5_adiccion_internet_2
Ayer se celebró el Día de Internet . Siempre que escuchaba hablar de "addicción a Internet" dejaba pasar las palabras sin darme por aludida. Un buen día llegué a casa y comprobé con horror que no podía conectarme para revisar mi correo.  Después de reiniciar módem, ruteador, PC y hasta la electricidad de toda la casa, el problema seguía sin solucionarse. Marco 1800-ISP y me contesta un operador que con voz automatizada pregunta por mi número de contrato.  Luego de hacerme esperar en la línea durante algo más de 10 minutos, me indica, con el mismo tono de altavoz de aeropuerto, que tengo dos meses pendientes por pagar. -¡¿Cómo?! -pregunto- Ese contrato se paga mediante débito bancario. -Así es señora (arg, ¡que soy señorita!) pero debe haber habido algún error en el banco, si el pago se ha efectuado ya, mañana se rehabilitará su conexión.


Al día siguiente no hay respuesta en mi pobre PC, que sin Internet se parece a un tostador sin pan.  Paso la mañana en la Universidad para poder hacer mis tareas online. Por la tarde, luego de trabajar hasta el agotamiento, me dirijo a la oficina de Grupo TVCable, cansada, con dolor de cabeza y el maquillaje corrido.  Hileras dobles de automóviles estacionados se ven desde lejos. Adentro, casi no se puede respirar pues la gente pugna por tomar un turno de esos que se distribuyen en rollo de papel, para ganar el derecho a ser atendidos por una de las tres -¡sólo tres!- señoritas.  Mi turno: 87.  En el monitor se ve que van por el 65. Suspiro.  Me resigno a permanecer allí todo el tiempo que sea necesario.
El pago no bastó para volver a conectarme, fue necesaria todavía otra llamada a los operadores para que reiniciaran mi módem a distancia.  Cuando vi aparecer mi página de inicio en la pantalla del computador, fue como si luego de luchar, por fin se abriera el paracaídas durante el lanzamiento al vacío.  Y en ese momento me pregunté: ¿tengo un problema?  Veamos mis resultados del Test de adicción a Internet : 70. Según el dichoso test: "Si su puntuación es mayor de 60 es aconsejable que imprima esta página y consulte con un Médico Psiquiatra o Psicólogo para que le realice una evaluación diagnóstica ya que puede estar padeciendo una Adicción a Internet".  Pero yo no tengo impresora.
A continuación unas viñetas con datos interesantes que encontré por ahí:
  • Una de las características que contribuye a la capacidad adictiva de la Red es el "anonimato" que proporciona.
  • Las aplicaciones más adictivas son las que le permiten al usuario interactuar con otros.
  • Una gran parte de adictos a Internet en realidad son adictos al cybersex, pues acuden a chats, wecams y galerías de esta naturaleza.
  • Muchas personas crean una personalidad ficticia en la Red, que les permite ser y hacer todo lo que en la vida real les resulta frustrante.
  • La adicción se pone de manifiesto en el descuido personal que exhibe el individuo: dedica menos tiempo a su trabajo, familia y arreglo personal.
Los siguientes serían síntomas reconocibles de adicción a Internet:
  • No notar el paso del tiempo mientras se está ante la PC.
  • Tratar de disminuir el tiempo que se navega sin conseguirlo.
  • Pensar en Internet y computadoras mientras no se las está usando.
  • Ocultar a los demás cuánto tiempo se está usando Internet.
  • Sentir alivio para el estrés cuando se usa el ordenador.
  • Faltar a eventos o llegar tarde a compromisos familiares, laborales, etc., por haber estado usando Internet.
Yo me asusté... ¿Y ustedes?
Enlaces:
solociencia.com
adicciones.org
ordenadores-y.portatiles.com