21 julio 2008

RSS, Atom, Feed, sindicación... ¿Qué?

Aunque prácticamente todos los espacios Web de actualización continua -como los blogs- publicitan de alguna manera la suscripción a su feed, las inquietudes de algunos lectores y conversaciones con amigos y conocidos revelan que la "sindicación" o redistribución de contenidos, todavía no se conoce en toda su amplitud en nuestro medio.

Un feed, que en castellano equivaldría a "fuente" -término propuesto en IE7- o "canal", es un formato de datos que se utiliza para "entregar" a los usuarios de una página Web, todas sus actualizaciones a medida que se vayan publicando. Para ello, el usuario debe solicitar dichos datos a través de lo que se conoce como "suscripción". Al permitir que los lectores se enteren de la publicación de nuevos contenidos sin necesidad de navegar de sitio en sitio, los feeds son sumamente útiles en las bitácoras y páginas de noticias.

Una de las mejores formas de aprovechar las suscripciones a las fuentes de nuestros sitios favoritos, es mediante un agregador o lector de feeds. Se trata de programas parecidos a los que utilizamos para recibir nuestro correo electrónico, pero en lugar de recibir mensajes, recibiremos los contenidos actualizados a los que estemos suscritos. Estos agregadores pueden estar basados en Internet y funcionan accediendo a ellos online (al igual que los webmails como yahoo, hotmail o gmail); o pueden ser programas que deben instalarse en nuestro ordenador (al igual que los programas para correo electrónico como Outlook Express o Thunderbird).

Los servicios que proporcionan páginas de inicio personalizadas (iGoogle, My Yahoo, etc.) suelen ofrecer también un agregador. En Lunas Azules utilizamos un lector basado en Web, Google Reader, que se suma a servicios como Google Docs, Talk, Analytics, Blogger -¡larga vida!- y un larguísimo etcétera. Además, existen otros lectores excelentes como Netvibes y Bloglines , especializados en la recopilación de feeds.

Captura de pantalla de Google Reader

Una opción alternativa es la que ofrecen prácticamente todos los navegadores mediante un gregador de feeds incorporado y disponible desde sus barras de herramientas, que funcionan como marcadores dinámicos.

Para suscribirse a un feed , el usuario deberá seguir un enlace que normalmente aparece en un lugar visible de la página cuya fuente se quiere recoger y que suele indicarse empleando el simpático icono naranja que ilustra este post -aunque el icono del feed de Lunas Azules es, valga la redundancia, azul-.

Los formatos más utilizados para suministrar contenidos, son RSS y Atom. RSS se refiere a "really simple sindication" o sindicación realmente simple; aunque es un formato distinto al Atom, actualmente se utiliza como genérico para referirse a cualquiera de los dos. Atom, formato de aparición más reciente, se creó como una alternativa más compatible que RSS.

Hoy en día la posibilidad de redistribución que ofrecen los feeds se está aprovechando en muy diversas utilidades, como la repartición de información empresarial. Así mismo, han aparecido servicios para la gestión y procesamiento de feeds, como el popularísimo Feed Burner, que integra todos los feeds de un sitio, en sus diversos formatos, y los ofrece a los usuarios de manera más simple para ser agregados mediante lectores o mediante correo electrónico. Esta última opción resulta más amigable para quienes no están aún familiarizados con la sindicación y prefieren recibir los contenidos actualizados a manera de mensaje en su bandeja de entrada. Feed Burner es una herramienta muy útil para todo blogger, ya que permite llevar las estadísticas de los lectores del feed y monitorear su uso, así como publicitar y difundir su contenido.

Ahora que sabes "qué mismo" es un feed, suscríbete a Lunas Azules:

con un agregador

o por correo electrónico

:)

Consulta también ¿Qué es un feed RSS? en Microsiervos.