30 junio 2008

7 consejos para ganar calidad en la redacción (Parte II)


1. El verbo haber , cuando funciona como auxiliar para denotar presencia o existencia, es impersonal y debe mantenerse en singular: "hay un niño"; "hay dos niños". Por lo tanto al conjugar el verbo no debe alterarse el número: no es correcto decir "hubieron dos niños" sino "hubo dos niños".

2. La forma subjuntiva del verbo haber es "haya" y no "haiga" . Esta última es una forma arcaica que hoy en día se considera fuera del lenguaje culto.

3. Las letras MAYÚSCULAS sí deben tildarse . Pese a lo que suele decirse, la Real Academia nunca ha establecido una norma en contrario.

4. La palabra "solo" lleva tilde exclusivamente en los casos en que significa "únicamente" o solamente": "Pedro está solo" no lleva tilde ; "Se dedica sólo a la abogacía" sí lleva tilde.

5. "Porqué" funciona como sustantivo que significa motivo o causa: "el porqué de su renuncia"; "porque" se utiliza para introducir una causa: "Porque no me da la gana" o en lugar de "para que": "haré lo posible porque no me encuentre"; "por qué" se utiliza en oraciones interrogativas y exclamativas: "¿Por qué no guardas tus cosas?", "¡Por qué países tan diversos ha viajado! " ; "por que" puede ser una secuencia de preposición más conjunción: "están ansiosos por que lleguemos", o de preposición más pronombre: "la razón por (la) que no llegamos"

6. Los nombres de los días de la semana, de las estaciones y de los meses NO se escriben con mayúscula inicial -salvo, naturalmente que sea a comienzo de texto o después de punto-.

7. Menos es más: la eficacia de los textos aumenta cuando son cortos y sintéticos.


Consulta también:
7 consejos para ganar calidad en la redacción (Parte I)


----------------
Now playing: Angra - Millenium Sun
via FoxyTunes