10 mayo 2008

Straight Edge: una lucha personal

Straight Edge: expresión que podría traducirse como "sendero recto" o "lado correcto" , ya ha empezado a escucharse con frecuencia cada vez mayor en los círculos rockeros de nuestro medio, particularmente al interior de la escena hardcore punk .

La cultura Punk , se origina en la necesidad de denunciar la rigidez y los atropellos de un sistema despiadado sobre las clases marginadas. Esta contra-cultura dio origen al movimiento hardcore, potente subgénero de aparición más tardía, que implica también una forma de enfocar la vida cuyo eje central es "hacerlo uno mismo" y "pensar por uno mismo", lo que conlleva un cuestionamiento serio a las instituciones que dirigen la vida social, aunque, según expresaba Greg Graffin de Bad Religion: "(pensar por sí mismo) es mucho más duro para alguien que proviene de una plácida, poco atractiva, poco desafiante, ignorante educación, porque no ve la necesidad de cuestionar o provocar a las instituciones que le dan tal tranquilidad".

Estampado de una camiseta del catálogo punk Milicia Libertaria


Así, las bandas hardcore creen en la autogestión como principal mecanismo de acción, y en los grupos de trabajo solidarios como motor y plataforma para la difusión de su material artístico. En este contexto surgen, al iniciar la década de los ochenta, las filosofías Straight Edge. La frase aparece por primera vez en la canción homónima de la banda hardcore Minor Threat, una de cuyas estrofas dice:
"Soy una persona igual a ti
pero tengo mejores cosas que hacer
que sentarme por ahí a destruir mi cerebro
pasar el tiempo con los muertos vivientes
aspirar mierda blanca por mi nariz
quedar inconsciente en los conciertos
Ni siquiera pienso en la velocidad
Es algo que no necesito
Tengo el filo correcto"


Minor Threat

Las tendencias Straight Edge se caracterizan por repudiar el uso de sustancias que alteren el organismo, como el alcohol, el cigarrillo y todas las drogas; la energía debe emplearse en la lucha apasionada por un ideal, siempre con la solidaridad y la amistad como armas más potentes. En algunos casos también se excluye la promiscuidad sexual y en otros, se impulsa el activismo por los derechos de los animales, lo que a su vez se asocia con el "veganismo" que, además de su profundo respeto por las criaturas no humanas, está basado en la preocupación por el equilibrio del ecosistema. Por ello suprime el consumo de toda clase de productos de origen animal.


Paul Koehler de Silverstein, Straight Edge y vegano.
Su banda colabora con PETA por los derechos animales



Straight Edge suele abreviarse "sXe", y "xXx" debido a la letra "X" con que los dueños de los bares y clubes donde se presentaban recitales hardcore, marcaban las manos de los menores de edad para reconocerlos y no venderles cigarrillos o bebidas alcóholicas.

Adhesivo Straight Edge del Catálogo de Victory Records


Se trata de un posicionamiento vital cuyo eje es el respeto por uno mismo o, más profundamente, una lucha personal contra un sistema que aletarga y adormece volviendo a los individuos incapaces de cuestionarse y rebelarse contra sus procedimientos. Además, el Straight Edge se opone al estereotipo clásico de rockero cuya vida transcurre y termina entre excesos y autodestrucción.

Una lucha personal: es necesario subrayar esta última parte, ya que el movimiento sXe ha engendrado también a subgrupos más extremos llamados Hardline, vinculados con actos de violencia e irrespetuosa confrontación contra quienes han elegido un estilo de vida distinto. Las acciones de estos clanes demuestran, finalmente, una posición opuesta al sistema de ideas original: el respeto por el propio cuerpo y la propia salud mental no pueden rebasar los límites de la voluntad ajena. Querer imponer por la fuerza un estilo de vida atenta contra la esencia misma del ser humano: su libre albedrío. La contra-cultura empieza entonces a adolecer de los mismos vicios que tiene el sistema que rechaza. No interesa ya cuán nobles sean los principios a los que se quiera someter a los otros; el dominio de la esfera más íntima del individuo sólo puede pertenecerle a él.

Lee más sobre cultura Straight Edge

Recibe más artículos como este en tu correo electrónico

Si prefieres, suscríbete al feed y recíbelo en tu lector favorito