12 mayo 2008

Don't download this song (no descargues esta canción)...

... even Lars Ulrich knows it's wrong (hasta Lars Ulrich sabe que está mal). "Don't download this song" es el título del primer sencillo del músico y comediante Weird Al Yankovic, cuya letra cuenta, de manera sarcástica, cuáles son las terribles consecuencias que puede acarrear la descarga ilegal de archivos mp3. La canción (que puede descargarse gratis en el myspace del artista) ya no es nueva, de hecho alcanzó la cúspide de la popularidad entre los cibernautas hace un par de años; pero volví a escucharla y a ver el vídeo recientemente con ocasión de una excursión Web que hice en busca de canciones de la banda neoyorquina From Autumn to Ashes, que acababa de descubrir.

La cuestión de los derechos de autor es un tema polémico y con sesgos diversos. El problema es muy evidente en la industria musical que poco a poco ha ido cambiando sus procedimientos tradicionales por formas más creativas para la difusión artística, como el caso de Radiohead, que ofreció su último disco exclusivamente a través de su sitio Web, para que fuera descargado por los usuarios a cambio del precio que ellos consideraran justo y, sorpresivamente, saltó directo al Número Uno del Reino Unido cuando se ofreció de manera convencional, aún después de la mencionada oferta, reportando excelentes utilidades a la banda de Oxford. No obstante, los conflictos por derechos de autor no han sido pocos ni fáciles de resolver, recordemos el caso Napster, sitio pionero del sistema que comparte archivos entre usuarios -como Kazaa, Limewire o eDonkey-, que tuvo que enfrentar millonarias demandas legales hasta culminar con su cierre definitivo.

Fue precisamente Lars Ulrich, el legendario baterista de Metallica, el primer famoso en demandar a la empresa; de ahí la referencia que consta al inicio de este post. La canción contiene además, referencias a Tommy Chong, un comediante estadounidense perseguido por "incitar" al uso de pipas de marihuana en sus actos que parodiaban a los hippies; y a la RIAA (asociación norteamericana de industrias discográficas).En su conjunto, "Don't download this song" es una pieza cómica muy eficiente, de selectos recursos humorísticos entre los que destaca la parodia, presente en la propia estructura armónica de la canción, que imita lugares comunes del pop norteamericano y de las canciones de beneficencia como We are the World de los años ochenta, con sus grandiosos coros a los que se responde con las improvisaciones vocales de los solistas. Sin más demora, me permito a continuación transcribir mi versión en español de la letra, cuyo original pueden disfrutar aquí.

De vez en cuando, tal vez sientas la necesidad
de violar las leyes
internacionales de derechos de autor
descargando mp3 de sitios que comparten archivos
como Morpheus o Grokster o Limewire o KaZaA...
Pero muy dentro de tu corazón sabes que la culpa te enloqucerá
Y la verguenza dejará una cicatriz permanente
pues se comienza robando canciones, después robarás en licorerías
y luego venderás crack y atropellarás a los niños de la escuela con tu auto...

Así que no descargues esta canción
Tu perteneces a la tienda de discos
Ve y compra el CD porque sabes que es lo debido
Oh, no descargues esta canción

Oh, no quieres problemas con la RIAA
Te demandarán si quemas ese CD-R
No importa si eres una abuelita o una niña de siete años
Te tratarán como al pedazo de criminal malvado y apestoso que eres

Así que no descargues esta canción
No piratees música todo el día
Ve y compra el CD como sabes que debes
Oh, no descargues esta canción

No le quites su dinero a artistas como yo
¿De qué otra forma puedo costearme un Humvee de oro sólido?
y piscinas recubiertas de diamantes, estas cosas no crecen en los árboles
Lo único que les pido a todos es...

No descarguen esta canción
hasta Lars Ulrich sabe que está mal
Ve y compra el CD como sabes que debes
Oh, no descargues esta canción...
No descargues esta canción
o podrías terminar en la cárcel como Tommy Chong
Ve y compra el CD que eso es lo debido
Oh, no descargues esta canción...
No descargues esta canción
o te quemarás muy pronto en el infierno
Ve y compra el CD como sabes que debes
Oh, no descargues esta canción
.