03 noviembre 2008

Festivales de rock del mundo

A continuación algunos de los festivales de rock más importantes del mundo, a los que todo rocker sueña con asistir.

DownloadfestDownload Festival: desde 2003, se realiza en el Reino Unido, en Donington Park, con una duración de tres días. Reúne, en diferentes escenarios, a importantes bandas, tanto mainstream, cuanto independientes. Entre las primeras ha contado con la presencia de Iron Maiden, Metallica, Stone Sour, Mudvayne, Korn, Evanecence, Sepultura, Deftones, Guns n' Roses, Funeral for a friend, Slipknot, My chemichal romance, 30 seconds to mars, entre otras; y en en el segundo grupo ha incluido a los desaparecidos Boysetsfire, a Bullet for my valentine, NOFX (quienes tocaron en Guayaquil), A day to remember, The devil wears prada, The Black Dahlia Murder (que estuvieron en Quito), Thrice, Arch Enemy, Meshuggah, Mastodon, Caliban, Lamb of god, Unearth, Comeback kid (que estarán en Ecuador en el Quitu Raymi de este año), etc.

warpedtour Vans Warped Tour: nació en 1994 como un festival de música skate punk , hip-hop y ska, junto con deportes extremos y patrocinado por Vans, la marca de calzado. Desde 1998 se convierte en tour, ya que sale de gira por EE.UU., Europa, Australia y Japón. Las bandas tocan simultáneamente en alrededor de diez escenarios diferentes y se cuenta un promedio de cien bandas por festival; las giras más recientes han incluido sobre todo bandas de post-hardcore. Entre las que han participado tenemos a NOFX, Blink-182, Underoath, A day to remember, Angels and Airwaves, Evergreen Terrace, From first to last, Rise against, Sky eats airplane, Everytime I die, Norma Jean, The dillinger escape plan, etc.
readingReading y Leeds: desde 1971, Reading es el festival de música popular más antiguo entre los que perduran. Se lleva a cabo simultáneamente con el Leeds Festival; cada uno de ellos debe su nombre al de la localidad en que se realiza y comparten cartel. Los escenarios son temáticos, quedando reservado uno para bandas major, otro para jóvenes bandas revelación, otro más para bandas hardcore y punk independientes, y carpas para música dance, comedia y shows de cabaret, así como para bandas sin contrato discográfico. En 1992, Kurt Cobain hizo su célebre entrada al escenario sentado en una silla de ruedas, en el Reading Festival.
ozzfest Ozzfest : Fundado por Sharon Osbourne, desde 1996, a raíz de que Ozzy fuera rechazado en el Lollapalooza. El Ozzfest se realiza anualmente y se concentra especialmente en los géneros metal; durante el auge del New Metal, fueron muchas las bandas de este género que se incluyeron en el festival, así por ejemplo: Linkin Park, Papa Roach, System of a Down, Soulfly, Limp Biskit y Slipknot. Otras bandas presentes han sido: Lacuna Coil, Pantera, Marilyn Manson, Disturbed, Cradle of filth, Dimmu Borgir, In flames, Trivium, Devildriver, Hatebreed, entre otras.
rockalparque Rock al Parque: se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, desde 1995, con la gestión del gobierno de la ciudad. Probablemente es el evento musical gratuito más importante de Latinoamérica. Este año Ecuador estuvo representado por la banda quiteña Muscaria, que subió al escenario el sábado 1 de noviembre, fecha en que tocaron también Ratos de Porao, Koyi K Utho, Carcass y Paradise Lost. Otra banda ecuatoriana invitada al prestigioso festival fue Rocola Bacalao. Además de los conciertos, el evento propone una serie de actividades paralelas como foros, debates y conferencias; y cuenta también con una carpa destinada a la exhibición de productos de todos quienes trabajan o se relacionan de alguna manera con la industria del rock. Entre las bandas participantes en la historia del festival encontramos: A.N.I.M.A.L, Puya, Robi Draco, Luis Alberto Spinetta, Café Tacuba, Jaguares, Molotov, Brujería, Fear Factory, Suicidal Tendencies, Manu Chao, entre otras.
lollapalooza Lollapalooza: Fundado en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction, dejó de organizarse en 1997 y revivió en 2003. Inicialmente pensado a manera de tour, es uno de los referentes culturales más importantes de los años 90, al punto de que la expresión "generación Lollapalooza" suele usarse como sinónimo de "generación X". En 2005 Farrell vendió la franquicia y Lollapalooza pasó a ser un festival de varios días en una sola localidad. A través de los años han estado presentes bandas como: Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Porno for Pyros, Rage against the machine, Primus, Beastie Boys, Sonic Youth, Metallica, Devo, Tool, Audioslave, Boysetsfire, Weezer, entre otras.