15 noviembre 2012

El Movimiento "The Brights"


En 2003, Paul Geisert acuñó el término Bright para referirse a una persona que tiene una visión naturalista del mundo, libre de elementos místicos o sobrenaturales. Desde esta perspectiva, el sujeto mira e interpreta la realidad. La palabra fue propuesto para crear una denominación "paraguas", con connotaciones positivas, que pudiera agrupar a las personas que comparten tal cosmovisión, dejando atrás otra terminología "gris", representada por términos como "agnóstico", "ateo", "escéptico" o "no creyente".


La ética y las acciones de un bright se basan en la mencionada visión naturalista del universo y la realidad. La palabra fue escogida porque evoca y simboliza -por su significado en inglés- la luz, los cuerpos celestes del espacio y la posibilidad de transición de la humanidad hacia un futuro mejor. Iluminarse es liberarse de la ignorancia, de los prejuicios y de las supersticiones. Además, el nuevo término evita el encasillamiento de una persona cuya visión del mundo es amplia y compleja, dentro de una etiqueta que solo hace referencia a la negación de las creencias de otros.

El movimiento Brights es un colectivo internacional de individuos en Internet que tiene como meta promover la comprensión pública y el reconocimiento de la visión naturalista del mundo, incluyendo la igualdad de derechos civiles y la inclusión sin discriminaciones de las personas que no guían su vida a través de de elementos místicos o sobrenaturales. La importancia de este objetivo radica en el hecho de que en muchas sociedades, debido a la influencia directa de las religiones dominantes, se etiquete y margine a los brights negándoles la oportunidad de demostrar cuántas otras cualidades poseen y pueden aportar a la comunidad. 

Hoy en día el movimiento se encuentra en una fase que tiene como meta inmediata la divulgación de la ética naturalista y la propagación del término "bright" como un mecanismo para el posicionamiento y empoderamiento social, así como para la visibilización de un grupo numeroso de personas que han sido tradicionalmente excluidas. El movimiento ofrece varios espacios comunitarios para compartir conocimientos e intercambiar ideas.

Entre los Brights más conocidos encontramos al célebre biólogo británico Richard Dawkins y al filósofo estadounidense Daniel Dennett.

Las personas que se identifiquen con las definiciones y principios de los Brights, pueden autoreconocerse como tales y formar parte de la base de datos del movimiento, registrándose para formar parte del colectivo en Internet y emprender algunas acciones para la difusión del movimiento. Actualmente, a través del sistema de registro se contabilizan alrededor de 50000 Brights en 186 países alrededor del mundo.