18 enero 2017

El bienestar no debe ser un privilegio


Hace un par de años mi familia y yo dimos un giro completo a nuestras vidas, transformando muchos de nuestros hábitos, sobre todo los relacionados con la alimentación y la actividad física. Adoptamos un estilo de vida más respetuoso de nuestra salud, del medio ambiente y de los demás. Durante este tiempo he investigado mucho acerca de temas como el manejo de un peso corporal saludable, rutinas de ejercicio óptimas y planificación de una alimentación nutricionalmente completa y al mismo tiempo basada en plantas (más información sobre mis razones para ser vegetariana aquí). Aunque no soy especialista en dietética o cultura física, tengo entrenamiento formal en métodos de investigación y he aplicado estos principios a mi educación en dichos temas.


Una de las cosas que me han llamado la atención durante este tiempo de buscar y descubrir recursos para facilitar la adopción de un estilo de vida saludable y ético, es que muchos de esos recursos se encuentran planteados de tal manera que parecería que el bienestar solo es accesible para una élite. Así por ejemplo, varios de los vlogs que sigo sobre estos temas son realizados por personas muy privilegiadas, con medios económicos suficientes como para tener acceso a costosas membresías de gimnasios, caros suplementos nutricionales o "super alimentos", y accesorios de marcas también de alto costo. Son muchos menos los vlogs y blogs que adoptan una perspectiva de frugalidad respecto al bienestar y la salud, enseñándonos como hacer más con menos. 

Por estas razones me pareció necesario abrir un espacio en lunasazules.com a través del cual compartir ideas para incorporar buenos hábitos a nuestras vidas sin necesidad de gastar tanto dinero o utilizar herramientas y productos especializados; incluyendo recursos para hacer ejercicio, recetas simples, económias y nutritivas, e ideas sobre pequeños cambios que podemos hacer en nuestra vida diaria para sentirnos mejor. En realidad el bienestar es un derecho de todos y es posible vivir saludablemente, aunque nuestro presupuesto y tiempo sean limitados. Además de esta sección en el blog, también he iniciado un pequeño proyecto que posiblemente se expanda más adelante, que por ahora consiste en mini vlogs en las historias de Instagram, en los que comparto tips diarios sobre salud y bienestar.

Aunque como ya indicaba, mis credenciales profesionales no están en el área de la salud o la nutrición, mi propósito es compartir aquí y en Instagram solamente la información más sólida, con más respaldo científico y que además yo haya probado de alguna manera. Espero que muchos encuentren en esta iniciativa herramientas útiles para vivir mejor. El bienestar no tiene que ser un privilegio.

Nota: si tienes preguntas o hay algún tema específico que te gustaría ver en esta nueva sección, no dejes de dejarme un comentario.