15 enero 2017

Gimnasio en casa: videos para ahorrar recursos y tiempo


El ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud y calidad de vida y también beneficia nuestra salud mental y balance emocional. Sin embargo, no todas las personas disponen de horarios flexibles para acomodar sesiones de entrenamiento, o no tienen acceso a las instalaciones de un gimnasio. Afortunadamente hay opciones que pueden ayudarnos a convertir la sala de nuestra casa en un espacio para el ejercicio físico, utilizando muy pocos accesorios y economizando el tiempo de traslado y los recursos que invertimos.


Hay estudios que han mostrado que no es necesario entrenar en largas sesiones, si no que es igual o más efectivo hacerlo en cortos períodos a lo largo del día: por ejemplo, 15 minutos por la mañana y 15 por la noche. Personalmente encuentro más conveniente levantarme muy temprano para hacer ejercicio en una sola sesión, ya que en la noche suelo tener poca energía; pero para muchas la noche puede ser el único momento que tienen libre. Existen, además, formas de ejercicio que se adecuan a diferentes horas del día y niveles de energía. Hay, por ejemplo, ciertos tipos de yoga que pueden ayudarnos a dormir mejor.

Lo ideal es combinar sesiones de ejercicio de fuerza, resistencia cardiovascular y flexibilidad. Para los ejercicios de fuerza en casa se pueden utilizar pesas pequeñas o bandas elásticas, pero también es posible realizar ejercicios usando solamente el peso corporal. Además hay herramientas versátiles que son relativamente económicas y podemos tener en nuestra casa, como el TRX o las pelotas suizas.

Para la resistencia cardiovascular no es necesario correr maratones (aunque por supuesto, entrenar para ello es una excelente forma de ejercicio avanzado); podemos cubrir nuestra cuota recomendada (30 minutos de ejercicio moderado, 5 días por semana) caminando a paso rápido. Para quienes prefieren la comodidad o discreción de su casa, existen programas de "caminata en interiores" que funcionan como ejercicio aeróbico de bajo impacto. También son adecuados para personas que por cualquier razón deben cuidar más sus articulaciones, especialmente las rodillas.

Para la flexibilidad existen disciplinas como Yoga y Pilates, que se concentran en mejorar nuestro equilibrio, postura y ligamentos . Generalmente solo se necesita una alfombrilla o superficie relativamente suave para practicar estos ejercicios.

Estiramientos de yoga en la sala de la casa

A continuación algunos enlaces a excelentes vídeos para ejercitarnos en casa:

Muchas veces resulta útil tener el vídeo en nuestros propios dispositivos, así no es necesario hacer streaming cada vez que los queramos usar. Para descargar, una herramienta útil es ésta .  

Para quienes prefieren tener las sesiones de ejercicio en un medio impreso en lugar de un video, hay bases de datos online que contienen prácticamente cualquier ejercicio imaginable para todos los grupos musculares. Una excelente fuente es bodybuilding.com .

En mi familia, yo tengo acceso a un gimnasio al que voy casi todos los días, pero para mi pareja es difícil encontrar el tiempo. Él sale a caminar en las noches cuando el clima lo permite, o también con frecuencia realizamos juntos caminatas en interiores con videos como los enlazados arriba. 

Comparte esta entrada si la información te resultó útil y déjame un comentario si tienes alguna pregunta. Ahora estoy compartiendo en Instagram mini vlogs sobre salud y bienestar.