31 marzo 2011

Jainismo: ¿La Religión Atea?

Como sabemos, etimológicamente, la palabra "ateo" significa simplemente "sin dios". El Jainismo, religión originaria de la India, tiene la particularidad de prescindir de la figura de un dios creador del universo. Lo que existe nunca fue creado, sino que es eterno e indestructible. De hecho, se considera que la creencia en un dios es producto del ego y de la ignorancia. Tampoco está presente la creencia en espíritus o demonios, aunque se siguen las enseñanzas de hombres justos que se considera que han alcanzado la perfección. Todo en el universo tiene alma y la no violencia es la religión suprema, pero no se reconoce un Absoluto o una Unidad divina, por lo que tampoco se da la práctica de orar.

La aparición del jainismo es contemporánea a la del budismo, y se enraíza en la reacción y oposición al régimen de castas imperante entonces, a los sacrificios de animales, y al ritualismo védico. Su fundador es el asceta Mahavira, llamado jaín (victorioso), quien consideraba que la renuncia a todos los deseos mundanos es el único camino hacia la sabiduría total. La historia de Mahavira guarda paralelismos con la de Buda, habiendo sido él también muy próspero, pero en un momento dado se produjo su retirada a la meditación y la vida ascética.

Para el jainismo, la vida de todos los seres sintientes debe respetarse, por lo que los jaínes son vegetarianos muy estrictos (lo que en occidente llamamos veganos) que además cuidan cada uno de sus pasos para evitar dañar a algún ser vivo, pues éste es el mayor pecado en su sistema de creencias.

Desde un punto de vista filosófico, el jainismo no reconoce la posibilidad de verdadero conocimiento del universo, sino únicamente una aproximación a la verdad.

¿Podemos decir que el jainismo es una religión? Al menos no en el sentido tradicional de conjunto de dogmas acerca de la divinidad.