14 febrero 2010

Inteligencia Animal

Las modernas observaciones del comportamiento animal tienen novedosas connotaciones de trascendencia no solamente científica sino también filosófica: en la Edad Media la materialidad del cuerpo humano era vista como pecaminosa y se ensalzaba a la espiritualidad, con el Renacimiento y posteriormente la Ilustración, la razón humana fue vista como el factor de génesis de todos los aciertos y valores del hombre y éste a su vez, como el ser exclusivamente racional destinado a dominar la naturaleza.  Hoy las visiones antropocentristas se cuestionan continuamente, el estudio del ADN y la herencia genética que compartimos con los otros animales nos están haciendo ver que no somos el centro del ecosistema, sino una especie más en el mundo natural.  Los científicos se preguntan sorprendidos, si algunos animales poseen una vida interior, aquello que llamamos consciencia o, para usar un término más místico, "alma".  Veamos algunos ejemplos asombrosos de inteligencia animal:

  • Los perros de la raza collie fronterizo (border collie) son capaces de asociar nombres a objetos específicos más rápido que un gran mono; su vocabulario ha llegado a las 340 palabras, y pueden asociar a las personas con sus nombres reales. 
  • Las ratas evitan los alimentos envenenados una vez que han visto que otra de su especie a muerto o ha sufrido malestar al ingerirlos.  Al parecer, se ríen cuando les hacen cosquillas.
  • Los chimpancés, los elefantes y los delfines pueden reconocerse en el espejo, es decir, tienen una consciencia del "yo".  Estos últimos tienen además noción de la sintaxis.
  • Los simios son capaces de mentir.
  • Las leonas pueden engañar a sus presas con estrategias complejas, cuando cazan.
  • Los loros no solamente reproducen el sonido de las palabras, también son capaces de entender la significación de muchas de ellas y usarlas en consecuencia.  Entienden conceptos tan abstractos como el de cero.
  • El cuervo de Nueva Caledonia es capaz de utilizar herramientas, al igual que los primates. Otro animal que posee esta habilidad es el gran pulpo del pacífico.
  • Se ha observado orangutanes que lían hojas y ramas y luego las cargan y arrullan como si fueran muñecas.
  • Las ovejas pueden guardar recuerdos de distintos rostros humanos hasta por dos años.
Somos apenas diferentes. Respetemos a los animales no humanos.

Imagen: NatGeo
Enlaces: Animal Intelligence Animal Minds