10 enero 2011

Noruega: la mejor calidad de vida

Cuando se echa un vistazo a las estadísticas mundiales relacionadas con el nivel de vida, de educación, de transparencia, o de seguridad, siempre encontramos a los países nórdicos a la cabeza. De acuerdo con la revista Newsweek -y otras fuentes serias-, en su ránking de los mejores países, Noruega es el país con la mejor calidad de vida del mundo. En este artículo de la BBC, encontramos que Noruega también es el país más pacífico del mundo. Por si esto fuera poco, según el índice de democracia de The Economist, Noruega es el país más democrático del mundo.

¿Por qué los noruegos han tenido éxito en tantos ámbitos sociales? ¿Es posible obtener resultados similares? Veamos algunos puntos misceláneos que llaman la atención sobre la vida en Noruega y que pueden servirnos para responder la pregunta:

- El sistema de gobierno es la monarquía constitucional parlamentaria. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, actualmente Jens Stoltenberg, quien trabaja con 17 Ministerios. Noruega no forma parte de la Unión Europea.
- La educación en Noruega es pública y gratuita. El 25% de la población ha cursado estudios superiores (Noruega: educación). Las universidades están directamente subordinadas al Ministerio de Educación.
- El nivel de deserción escolar a nivel secundario es de apenas 1 por cada 4 estudiantes (fuente).
- El Estado es propietario de los sectores económicos estratégicos, incluyendo la industria petrolera, la de energía hidroeléctrica, la de aluminio, el banco nacional y las telecomunicaciones (Noruega en Wikipedia). Gran parte de los réditos del petróleo se destinan a un fondo nacional de previsión para futuras generaciones.
- Noruega es una de las naciones que más paga impuestos en el mundo (Noruega: economía).
- Los hogares con un ingreso bajo (menos del 50% del ingreso promedio) representan el 3% de la totalidad de hogares (Noruega: pobreza).
- En Noruega hay un sistema estatal  universal  de salud, y el 80% de los noruegos están satisfechos con la atención (Noruega: estadística).
- En Noruega, las mujeres tienen derecho a solicitar un aborto hasta las 12 semanas de gestación (Noruega: estadística).
- Alrededor del 70% de los noruegos no son religiosos (Noruega: laicismo).
- 1 de cada 3 investigaciones criminales se resuelven (Noruega: estadística).
- La esperanza de vida al nacer es de 78.2 años para los niños, y de 82.7 para las niñas (Noruega: estadística).
- Noruega es un país con gran aceptación hacia la comunidad gay y lesbiana (Noruega: estadística).
- Noruega admite legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo (Noruega: estadística), al igual que el resto de los países nórdicos.
- El Estado ofrece asistencia social pública a los noruegos, desde la cuna, hasta la tumba (Noruega: estadística).
- 2 de cada 3 mujeres tienen empleo (Noruega: estadística).

Otros hechos serán más controversiales: por ejemplo, saber que en Noruega alrededor de 800 000 personas trabajan en el sector público, un número muy extenso tomando en cuenta que se trata de un país de alrededor de 5 millones de habitantes, y a éste número habría que restarle la población no activa aconómicamente. Un Estado "obeso" dirán algunos... ¿pero eficiente? Por lo pronto, todo indica que sí.


Algunas preguntas realizadas a través de Twitter:
  • @xmarquez preguntó: ¿comen parecido que en Alaska en algunas zonas? ¿es decir animales crudos con harta grasa por el clima? Respuesta: No generalmente. Aunque es difícil hablar de una gastronomía noruega definida, el pescado es la base de muchos platos y se come ahumado, seco o preparado de formas tradicionales. Las especies más populares son el salmón y el bacalao. También se consume mucho "kaviar" en pasta. En las celebraciones es común el consumo de cordero y de platillos lácteos, como quesos de distintas variedades (Ver más sobre cocina noruega).
  • @x_negro preguntó: principales industrias noruegas, a parte del petróleo. Respuesta: las principales industrias noruegas son la petrolera, la pesquera, la maderera y manufactura de muebles, los servicios financieros, la energía hidráulica y la metalúrgica (Más información sobre la industria noruega).