23 marzo 2012

Citas: Paulo Freire

Educador brasileño, 1921-1997 [Ver Biografía].

"Decir la palabra verdadera, transforma el mundo".

"Es imposible pensar el lenguaje sin dos problemas fundamentales: el uno, el corte de clase social, el otro, asociado a éste, el problema del poder. Si tú no entiendes el lenguaje así, tu tendencia es exactamente discriminar vía lenguaje, que es una de las terribles discriminaciones".

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción... Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender".

"El ser alienado no procura un mundo auténtico. Esto provoca una nostalgia: desea otro país y lamenta haber nacido en el suyo. Tiene vergüenza de su realidad."

"La neutralidad frente al mundo, frente a lo histórico, frente a los valores, refleja simplemente el miedo que tiene uno de revelar su compromiso".

"El lenguaje es una invención humana que se hace socialmente y nadie enseña, todos adquieren el lenguaje, crean el lenguaje".

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

“La utopía no es la palabra irrealizable, la utopía es la palabra verdadera".

“Cuando hablo de humildad, no estoy hablando de humillación, estoy hablando de una actitud fundamental que en el otro hay siempre una parte de verdad, incluso en el otro contra el cual nosotros estamos luchando”.

“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.

 “La perseverancia hay que colocarla antes de una actitud, en la paciente impaciencia de transformar el mundo”.

“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”. 

"Las clases dominantes son las que pueden decir que el pueblo es perezoso, que el pueblo es esto, que el pueblo es aquello, que es ignorante. Las clases dominadas para decir 'la clasedominante es mentirosa' tienen que ganar el poder primero. Porque el poder de perfilar es un poder político y económico y las clases dominadas no tienen ni voz ni voto".