06 agosto 2009

Los Géneros Rock I

El rock es tan profuso que hoy en día la palabra en sí ya no designa un estilo definido, sino más bien un histórico fenómeno cultural y musical que comprende tendencias y cosmovisiones tan distintas que no es fácil encontrar, por ejemplo, el punto de encuentro entre Bill Haley y, digamos... Meshuggah.  El metal, el punk, el hard rock... todos son géneros del rock que a su vez cobijan variados subgéneros, pero no siempre es fácil definir las diferencias.  Es verdad que no existen los géneros puros y por otra parte, las características de los subgéneros musicales sólo se perfilan con el tiempo, cuando mirando atrás podemos detectar las causas y efectos del surgimiento de un estilo o una tendencia.  Sabiendo pues, que siempre habrán criterios distintos, tengo el gusto de iniciar una serie de artículos que disfrutaré muchísimo: los principales géneros y subgéneros del rock a lo largo de la historia -con énfasis, naturalmente, en las bandas más representativas-.

Los Orígenes.- El Blues, la melancólica expresión afroamericana que llegó a convertirse en el género más influyente en la historia de la música popular occidental, nació en las extensas plantaciones de algodón y tabaco, cuando los esclavos negros buscaban comunicar su sufrimiento, a través de una amalgama de ritmos propios y recursos de la música europea que se estructuraban siguiendo un patrón de "llamada y respuesta", como una conversacion rítmica.  Las primeras grabaciones de blues clásico se remontan a los años 20.  Una muestra es "Baby Won't You Please Come Home", uno de los éxitos de Bessie Smith, llamada "La Emperatriz del Blues".

El Boogie Woogie, un estilo de blues más tardío cuyas primeras expresiones aparecen en los años 30, hace alusión al vaivén del acto sexual e implementa al piano como instrumento protagónico, así como percusiones con ritmos más animados y bailables, como se puede ver en este video de Meade Lux Lewis.  A los acordes más rápidos se les comenzó a llamar "rocks".  El boogie woogie fue durante la década, el estilo más escuchado en clubs y salones de baile.

Fats DominoCon el tiempo, el término Rythm and Blues sería utilizado, ya en los años 40, para referirse a varios estilos derivados del jazz, el gospel y el blues.  No debe confundirse con el Rythm and Blues mainstream que se escucha en las radios comerciales hoy en día (Beyoncé, Rihanna, etc.).  Uno de sus grandes representantes es Fats Domino, con grandes éxitos como "Ain't that a Shame". El R&B, junto a la música Country, es el antecedente directo de lo que después se conocería como Rock n' Roll.

La música Country, originada en el sur de los EE.UU. en los años 20, después llamada "hillbilly" o "cowboy music", constituye el otro gran afluente del Rock n' Roll. A Jimmie Rodgers se lo conoce como "el Padre de la Música Country"; para muestra, Blue Yodel, uno de sus éxitos.  De aquí surge el llamado Western Swing, popular en los salones de baile de los años 30, el cual incorporaba elementos del jazz y las big bands y que se incorporaría a los elementos creados por las comunidades afroamericanas, para dar lugar al nacimiento de un sonido nuevo y revolucionario.

El Rock and Roll.- El término rock and roll se reserva para la primera época del Rock, fundamentalmente la década de los 50. La creación del termino suele atribuírsele a Alan Freed, presentador radial de la época.  El nacimiento del rock  n' roll suele ubicarse concretamente en 1953, con la aparición de la grabación de Bill Haley and the Haley's Comets: "Crazy, Man Crazy", el primer hit del rock en ubicarse en los primeros lugares de los ránkings, que pudo popularizarse gracias a la aparición de los vinilos de 45 rpm, fácilmente asequibles para los jóvenes. El siguiente gran éxito de la banda sería la inmortal "Rock Around the Clock". Las bandas de rock n' roll usualmente tocaban con una batería, dos guitarras eléctricas y un bajo acústico, que más tarde pasaría a ser eléctrico.  El término "rockabilly" se usó para referirse al temprano rock n' roll de raíces más claramente country, como el que interpretaban Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y el legendario Elvis Presley .



Enlaces:
http://boogiewoogie.com
http://www.history-of-rock.com
http://www.roughstock.com/history/