09 noviembre 2008

Sunday Blues: Stressed Eric

stressederic Sressed Eric (Eric, el estresado) fue una serie animada para adultos transmitida en Inglaterra en la red BBC 2.  El protagonista, Eric, es un cuarentón de clase media y divorciado, a quien los problemas familiares y laborales afectan de manera particular. La historia tiene lugar en Londres, la gran metrópolis en donde Eric se siente sometido a una constante y terrible presión: las recurrentes y severas alergias de su hija, los problemas escolares de su hijo, las borracheras y resacas de Maria, la niñera au pair, el pago de la hipoteca, la constante carrera competitiva contra su vecino, Mr. Perfect, y muchos otros obstáculos que se interponen entre él y la tranquilidad. La vena de su sien late cada vez que se expone a las tensiones, y lo único que su psiquiatra tiene que decir al respecto es "Relájate Eric, Relaaaajate".


 
Quizá por hacer gala del especial "humor británico" la serie no tuvo acogida en EE.UU. donde se transmitieron apenas unos pocos episodios, doblados por actores norteamericanos. Si no recuerdo mal, en Latinoamérica llegó a transmitirse a través de Locomotion , una red maravillosa, ya desaparecida.
 
Personalmente considero a Stressed Eric una de las animaciones más originales que he visto, con un trasfondo social y filosófico de la vida moderna que va mucho más allá del excelente y fino humor negro que, sin duda alguna fluye a raudales, especialmente en el momento cúspide de cada episodio, cuando en el desenlace, la vena de la sien de Eric, irremediablemente cobra vida para aniquilarlo. A continuación, justamente ese momento en uno de mis episodios preferidos, "Pony".
 
 
Pueden ver este y otros episodios completos, en Joost .