13 enero 2009

El Monstruo de Espagueti Volador

flying_spaghetti_monster_with_man La teoría darwiniana de la evolución biológica , tiene aceptación general hoy en día y se enseña en escuelas y colegios para aclarar el origen de las especies. El Creacionismo , sin embargo, no ha sido superado y sirve como explicación del origen del Universo a las religiones teístas y deístas, que creen en un "autor" o diseñador inteligente, de cuya deliberación y raciocinio proviene todo cuanto existe.  Así, en 2005, la Junta Estatal de Educación del Estado de Kansas, en EE.UU., decidió que la enseñanza de la teoría del Diseño Inteligente, fuese obligatoria en todos los establecimientos educativos, como alternativa a la Teoría de la Evolución. Aunque sus adscritos lo discutan, en general el Diseño Inteligente es calificado por la comunidad científica como pseudo ciencia. Bobby Henderson , joven licenciado en física, decidió protestar a su manera, creando una deidad satírica, con el objeto de mostrar lo absurdo del creacionismo: la llamó El Monstruo de Espagueti Volador y su Iglesia predica el Pastafarismo .
 
La Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador apareció con el envío de esta carta a la Junta de Kansas.  En dicho documento, Henderson afirma que él y un grupo de personas afines a la Teoría del Diseño Inteligente, creen, efectivamente, que el mundo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador -una masa de pasta con dos ojos, dos albóndigas y apéndices tallarinescos-, aunque nunca nadie lo haya visto ni exista evidencia de Él. Además, el Monstruo interviene cada vez que se realizan pruebas científicas que confirman la Teoría de la Evolución, y cambia los resultados obtenidos por los científicos, como una trampa intelectual para los seres humanos, haciéndonos creer, por ejemplo, que la Tierra es más antigua de lo que realmente es.  A la carta, el autor adjunta un esquema en el que se demuestra cómo la reducción en el número de piratas en el mundo es inversamente proporcional a los índices de calentamiento global y, por lo tanto, dicho fenómeno natural puede atribuirse justamente a este hecho. También aparece un simpático dibujo hecho a mano y con bolígrafo, en el que se representa a la deidad.
 
bookad1small Con la creación del sitio Web Venganza.org , la parodia ideada por Henderson empezó a tener trascendencia pública y su "Iglesia" ganó muchos adeptos. El Pastafarismo se convirtió en un auténtico fenómeno de Internet, cubierto por foros y blogs.  De hecho, en el sitio se puede ver gran cantidad de fan art enviado y eventos organizados por los "pastafaris", para reunirse y adorar a su su Señor Tallarinesco. Sólo entonces el profeta del Pastafarismo recibió respuestas de la Junta de Educación de Kansas, aunque sólo de los miembros que rechazaban la decisión, es decir, la minoría.  Acerca de su posición religiosa, Henderson manifiesta: "No tengo un problema con la religión. Con lo que tengo un problema es con la religión que se hace pasar por Ciencia. Enseñen Creacionismo en las clases, bien, pero no lo enseñen en la clase de Ciencia.

Y no cambien la definición de Ciencia para poder enseñar estas cosas. Eso es retardo mental. Las explicaciones sobrenaturales no son científicas por definición, ¿por qué enseñarlas en una clase de Ciencia? La Religión por sí misma no es mala, pero tampoco es necesariamente buena. Hay muchos cristianos buenos (y musulmanes, budistas e hinduistas) y hay muchos que son malos. El dogma es malo para todos.  (...)Si hay un Dios y es inteligente supongo que tendrá sentido del humor . ¿Y cómo sabes que no es un monstruo de espagueti volador?"

.

¿Qué les parece? Personalmente encuentro entretenida e ingeniosa a la idea del Pastafarismo, aunque no faltan quienes la consideran una falta de respeto y una burla despreciable. De cualquier manera, la disyuntiva del Creacionismo vs. Evolucionismo, definitivamente no ha sido resuelta todavía. No obstante, pretender llamar a las cosas por su nombre y no colgar la etiqueta de Ciencia en algo que no es Ciencia, no tendría por qué considerarse ofensivo o reprobable.