01 octubre 2008

Gritos guturales en el rock

angela-gossow1 Algunos géneros del rock -particularmente los géneros extremos- utilizan recursos estéticos que no todos comprenden o disfrutan: no es raro oír comentar que tal o cual banda "sólo hace ruido" o que tal cantante "no sabe cantar, no se le entiende nada".

Para referirse a las técnicas vocales guturales se habla de "growling" y "screaming", entendiendo que no se trata de los gritos agudos y melódicos del heavy metal y el hard rock (a la Iron Maiden o AC/DC) sino del sonido rasposo que se articula en la parte posterior de la cavidad vocal, con un efecto "ronco" que no es generalmente natural para la voz humana.



La finalidad estética de la voz gutural es subrayar la pasión y la rabia en el contexto de las canciones, tomando en cuenta que los géneros que la utilizan tienen posiciones contraculturales que celebran la rebeldía y la ira por la inconformidad social o emocional y persiguen alcanzar alguna forma de catarsis.  Además, de acuerdo con este artículo, otro fundamento de forma de las voces guturales, sería repeler a aquellas audiencias no dispuestas a acercarse honestamente a la propuesta musical de las bandas, tal cual se oferece. Esto tiene sentido si pensamos que la mayoría de screaming bands se desarrollan en el underground.



Al contrario de lo que podría pensarse, el screaming no es una técnica sencilla consistente en proferir alaridos descontrolados; en realidad requiere una educación vocal y respiratoria que hace posible cantar sin lastimar la garganta y mantener un buen nivel durante largo tiempo, como en una actuación en vivo. La técnica involucra la correcta utilización del diafragma y de los músculos intercostales para economizar y administrar el aire. Pese al uso del término "gutural", el sonido no se origina en la garganta sino en el abdomen, según indica Angela Gossow, de Arch Enemy . Actualmente ha ganado mucho prestigio la técnica enseñada por Melissa Cross en su popular DVD "The Zen of Screaming".

En el death metal, los guturales -también llamados death growls y cookie monster screaming - se caracterizan por ser graves y profundos, sin mayores modulaciones; mientras que en el black metal suele apreciarse un tono más alto y áspero. Naturalmente, las bandas contemporáneas agregan sinnúmero de variaciones y fusiones a su estilo vocal, como en el caso de la banda de death metal/metalcore Darkest Hour.



Sick_of_it_all En los géneros punk, que se caracterizan por apartarse siempre de los estándares estéticos tradicionales, las bandas proponen sonidos guturales que implementan matices más caóticos y emotivos. En el hardcore punk , los gritos suelen acompañarse de coros que responden enérgicamente a la línea vocal principal. Muchas bandas de la generación post-hardcore se caracterizan por combinar el canto melódico con el screaming, como en el caso de A day to remember , que utiliza gruñidos profundos como los del death metal, junto a voces limpias melódicas, con timbre punk; recurso del que también se vale por ejemplo Silverstein, aunque los gritos no se inspiran en el death metal sino en el screamo . En el grindcore, por otro lado, los guturales pueden ser verdaderamente terroríficos, a la par de las letras, y a veces intercalan gritos agudos.



Los géneros de fusión como el metalcore, deathcore, deathgrind y el metal alternativo, también incluyen como recurso los gritos guturales.

Unas pocas bandas que utilizan (muy) diferentes estilos vocales guturales:

Napalm Death, Carcass, Cannibal Corpse, Pantera, Sepultura, Brujería, Slipknot, In Flames, At the gates, Sick of it all, Throwdown, Sinai Beach, Saetia, Thursday, Thrice, Trivium, Atreyu, Alesana, From autumn to ashes, Across Five Aprils.




_______________________________


Enlaces:


Cookie Monsters of Death Metal Music

Screaming en WikiHow


_______________________________



Etiquetas Blogalaxia : , , , , , ,