12 febrero 2013

Citas: Sam Harris


1967. Filósofo, neurocientífico y escritor estadounidense [ Ver Biografía ].

“La razón no es nada menos que la guardiana del amor.”


"Sostengo que la ciencia puede, en principio, ayudarnos a entender qué debemos hacer y qué debemos querer, y por lo tanto, lo que otras personas deben hacer y deber querer para vivir la mejor vida posible". 


"Debemos trascender las presiones de la evolución a través de la razón".

"Las mentiras son la savia de las adicciones".

“Los únicos ángeles que necesitamos invocar son aquellos de nuestra mejor naturaleza: la razón, la honestidad, y el amor. Los únicos demonios que debemos temer son los que merodean dentro de toda mente humana: la ignorancia, el odio, la codicia y la fe, que seguramente es la obra maestra del diablo.”

 “El corazón de la ciencia no es un modelo matemático, es la honestidad intelectual”.

“Es hora de admitir que la fe no es más que la licencia que la gente religiosa se da una a otra para seguir creyendo cuando la razón falla.”

“La Teología es la ignorancia con alas.”

"Los significados, los valores, la moral y el buen vivir deben relacionarse con hechos acerca del bienestar de las criaturas conscientes".

"Las estrategias de crianza que aumentan la empatía tienden a mitigar exitosamente el comportamiento antisocial".

"Mentir es infringir la libertad de aquellos a los que amamos".

“Podemos decidir. Tenemos dos opciones como seres humanos. Podemos decidir entre la conversación y la guerra. Eso es todo. Conversación y violencia. Y la fe es un tapón de conversaciones.”

 “El hombre manifiestamente no es la medida de todas las cosas. Este Universo está inyectado de misterio. El solo hecho de su existencia y de la nuestra, es un misterio absoluto y el único milagro que merece tal nombre.”

“Sabemos lo suficiente en este momento para decir que el Dios de Abraham no sólo es indigno de la inmensidad de la creación; es indigno incluso del hombre.”

 “Donde tenemos razones para lo que creemos, no necesitamos la fe; donde no tenemos razones, hemos perdido nuestra conexión con el mundo y unos con otros.”

"El enemigo en jefe de la conversación abierta es el dogmatismo en todas sus formas".

"La verdad no tiene, en principio, nada que ver con el consenso".


*Citas extraídas directamente de las obras de Harris y traducidas por la autora del blog.