22 abril 2011

Los dioses de la mitología nórdica

Los pueblos nórdicos hoy están integrados por los habitantes de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, las Islas Feroe e Islandia. También se utiliza la expresión "pueblos escandinavos" en una acepción amplia que no excluye a los países de fuera de la península escandinava. Estos pueblos tienen en común varios aspectos históricos y culturales, así como linguísticos (aunque el finlandés no es una lengua nórdica y Finlandia tenía su propia tradición mitológica) y mantienen modernamente un sistema diplomático, político y económico de integración.

Uno de los rasgos culturales más identificables de los pueblos nórdicos, es su antigua mitología, que tiene su origen en la más arcaica mitología germana. No es una religión revelada, sino pagana. Este sistema de creencias fue destruido violentamente con la llegada del cristianismo y pese a la resistencia de los pueblos escandinavos, que de todas maneras conservaron, sincréticamente, varias de sus tradiciones, hasta hoy. 

En la cosmología nórdica el universo se representa como un disco sostenido por el árbol del mundo. El disco tiene nueve mundos, entre ellos el Asgard que es la región del cielo, en la que se encuentra el Valhalla, castillo de Odín, considerado el paraíso. El Midgard o tierra media, que es el reino de los humanos y una región subterránea y oscura llamada Niflheim, en donde habita Hela (origen de la palabra hell, inglés para infierno). Los enemigos naturales de los dioses, son los malvados gigantes.

Veamos cuáles eran los principales dioses de la mitología nórdica y sus especiales poderes y personalidades:

Thor: es el dios del trueno y de la guerra, hijo mayor de Odín. Probablemente el más popular y venerado por ser el protector del midgard y la humanidad; su arma y símbolo era el martillo Mjolnir, por eso sus fieles se colgaban del cuello pequeños amuletos en forma de esta arma, particularmente durante la cristianización, ya que era una manera de desafiar la nueva religión y proteger las creencias propias. Posee un carro para cruzar los cielos, halado por dos chivos; guantes de hierro y un cinturón que aumenta su fuerza. El trueno es el sonido de su martillo y el rayo es el destello del golpe. Da nombre al día jueves en algunas lenguas, como en el noruego Torsdag y el inglés Thursday, el día de Thor.

Odín: es el dios más importante, de la poesía, la sabiduría y la muerte. Padre de Thor, Tyr y muchos otros dioses. Padre de las valquirias -vírgenes guerreras que recogen a los heridos en batalla-. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría. Puede hacer hablar a los muertos. Su nombre (en germánico antiguo Wotan) da origen al nombre del miércoles: Onsdag en noruego y Wednesday en inglés.

Loki: es un dios malvado, hijo de dos gigantes, al que le gusta engañar a los demás dioses. Hermano adoptivo de Odín, némesis de Thor. Posee características demoníacas. Es el padre de Hela, la guardiana de los infiernos.

Frigga: es la diosa más importante, de la maternidad y la fertilidad, protectora de los niños; es una de las esposas de Odín. Conoce el destino de todos los hombres

Tyr: es el dios de la guerra y la justicia; concede la victoria en las batallas. Perdió su mano derecha en las fauces del lobo Fenris. Le da nombre al día martes: Tysdag en noruego y Tuesday en inglés.

Freya: hija de Odín, es la diosa del amor y la fortuna, y se la considera la más bella. Es la primera valquiria. Tiene un hermano gemelo: Frey. Le da nombre al viernes en las lenguas derivadas del escandinavo, así: Fredag en noruego y Friday en inglés.

La mitología nórdica tiene una visión distópica del futuro, en la que las fuerzas del mal terminarían venciendo y apoderándose del universo, en el Ragnarok, la batalla final en la que la mayoría de dioses son vencidos, el mundo hundido en los mares y la humanidad destruida; aunque el ciclo comenzaría de nuevo.

Enlaces:
Ancient History
The Norse Gods