09 abril 2011

Citas: El Filósofo y el Lobo


"Los humanos son los animales que creen las historias que se cuentan sobre sí mismos. Los humanos son animales crédulos".

"De la credulidad, frecuentamente no hay sino un corto paso hasta la hostilidad".

"El tiempo cura, pero lo hace a través del olvido".

"El simio es la tendencia a entender el mundo en términos instrumentales: el valor de todo es una función de lo que puede hacer por el simio. (...) El simio es la tendencia a basar las relaciones con los otros en un solo principio, invariable e implacable: qué puedes hacer por mí".

"Lejos de estar opuesta a la libertad, la disciplina es lo que hace posibles las más valiosas formas de libertad".

"Los simios son más inteligentes que los lobos porque, a la larga, son mejores conspiradores y engañadores que los lobos".

"El afecto, la empatía y el amor, lejos de ser rasgos únicamente humanos o únicamente simiescos, son comunes en todo el mundo de los mamíferos sociales".

"Un lobo rápidamente perdonará y olvidará. Pero un simio es conducido por la malicia premeditada y no se aplaca fácilmente".

"La maldad es cotidiana; es un lugar común. Es banal".

"La verdadera prueba moral de la humanidad yace en sus relaciones con aquellos que están a su merced: los animales".

"La vida es un proceso profundamente desagradable que filtra a los débiles de los fuertes. La vida es profundamente cruel."

"Los humanos son los animales que fraguan la posibilidad de su propia maldad".

"Probablemente la caracterización más segura de los dioses, es que todos son sociópatas".

"Brenin, como otros animales, es la clase de criatura que tiene derechos -un derecho a cierta forma de trato y estilo de vida- pero no tiene responsabilidades concomitantes".

"(...) esa, en esencia, es la cuestión moral para el vegetarianismo: los intereses vitales que tienen los animales en evitar existencias miserables y muertes horribles, pesan más que los relativamente triviales intereses que tienen los humanos en el placer de su paladar".

"Esto es lo que define a los seres humanos: la perpetua e inútil búsqueda de los sentimientos. Ningún otro animal hace esto".

"El sentido de la vida, creo que debemos concluir, no se encuentra en una progresión hacia un punto final o meta. No hay significado en el final".

"Para un lobo lo que es más importante en la vida no es poseer una cierta cosa o una cantidad. Es ser un cierto tipo de lobo". 

"En las religiones judeo-cristianas, la ilusión incluso se eleva a virtud primaria y se la rebautiza como fe".

"Lo más importante es qué persona eres cuando se te acaba la suerte".
-.-

Mark Rowlands es un filósofo utilitarista galés, autor y profesor de Filosofía en la Universidad de Miami. Su trabajo incluye ensayos sobre ciencia cognitiva, derechos de los animales y ética aplicada.

El Filósofo y el Lobo es el primer libro de este autor que he leído. Su lectura es muy recomendada pues se obtienen importantes lecciones éticas y filosóficas a través de la narración de momentos cotidianos compartidos con su mascota de entonces, el lobo Brenin. El libro es un canto a la relación entre humanos y no-humanos y a la importancia de valorar los momentos en la vida, más allá de pretender buscarle un sentido final. Hay pasajes sumamente emotivos que muestran la nobleza del hombre, cuando en las peores circunstancias, supera el "egoísmo del simio". 
Las citas son traducciones mías de la versión en inglés de esta obra, que ha sido traducida también al castellano.