23 septiembre 2009

El Big Bang en síntesis


Navegando en Boing Boing encontré este vídeo que me parece didáctico e ilustrativo para explicar de forma somera la Teoría del Big Bang ; el clip es la primera parte de Briefly Series, una serie que explicará en vídeos diversas teorías relevantes para la humanidad, de forma breve, como lo indica su nombre.  Puesto que no tiene subtítulos en español, me permito transcribir una traducción elaborada por mí, que espero sea útil para los lectores.  Dedicatoria especial para Marco, que pedía subtítulos a gritos ;)






El Big Bang

Soy Janna y soy profesora de Física y Astronomía, trabajo en donde empezó todo. [El Origen del Universo¨] El cuadro más simple del Big Bang empieza con nada, realmente no hay nada, no hay espacio, no hay tiempo,  no hay matería, no hay energía, no hay nada sino la posibilidad de existir. Y a partir de ahí estalla el universo: el tiempo comienza, se crea el espacio, toda la matería y energía del universo nace en ese momento.  Y en la primera fracción de segundo el universo se expande y como tres minutos después los átomos empiezan a formarse, como 5 billones de años después las galaxias empiezan a formarse. En una de estas galaxias, cerca de 10 millones de años después, un pequeño planeta nuevo se forma y como 14 billones de años después la gente lo puebla.  Somos el último "blip" en la historia del cosmos.

El Big Bang se malinterpreta frecuentemente como una explosión en el espacio, como si el espacio hubiera existido, como si el tiempo hubiera existido, y hubiera habido simplemente una gran explosión de materia y energía hacia el espacio.  Pero algo mucho más profundo estaba sucediendo y es que el espacio mismo fue creado en el Big Bang y el tiempo fue creado en el Big Bang.  El Big Bang describe el origen todo el Universo, pero también sabemos que las matemáticas que calculamos con papel y lápiz no van a explicar la historia completa, es posible que el universo sea realmente un rebote de una historia previa en la que el universo ya era grande y empezó a colapsar dando lugar a un nuevo big bang, y nosotros nacimos en este cosmos que pensamos que comenzó hace 14 billones de años, pero en realidad se remonta hacia atrás, hacia el infinito y la eternidad rebota en ciclos como este.

O, es posible que nuestro Universo sea sólo una especie de burbuja o ramificación dentro de una labor que contiene otras burbujas y ramificaciones, por lo que hay otros universos allá afuera, es como un Megaverso, pero no podemos contactarlos, así que hasta donde sabemos este es el cosmos, empezando con nuestro comienzo y nuestro Big Bang. Pero seguramente no sea así, sabemos que algo pasó, algo creó un espacio a partir del cual el universo se expandió y evolucionó.