23 marzo 2009

Para Melómanos: música Gratis en la web

headphones Para un melómano, contar con fuentes cuantiosas para descubrir nuevos sonidos, es importantísimo. Last fm y Myspace Music son excelentes opciones para entrar en contacto con nuevas bandas e intérpretes y decidir si queremos adquirir su material, pero tienen restricciones; en el primer caso porque las canciones completas sólo pueden escucharse dentro de una radio, y en el segundo, porque, al tratarse de una red social, es necesario ir a una página diferente para escuchar a cada artista y no se pueden crear listas de reproducción. Otras veces, lo que buscamos es esa canción que escuchábamos de niños en los años 80 o la banda sonora inolvidable de aquella película de Chaplin.  En fin, la verdad es que estamos sedientos de música y afortunadamente existen sitios Web creados justamente para permitirnos escuchar, clasificar, compartir y descubrir la música que nos gusta.

Spotify brinda un servicio excelente, pero con limitaciones por zona geográfica y además requiere descargar un software.  Durante los últimos días me he convertido en una gran entusiasta de Deezer , un sitio que ofrece una variedad casi ilimitada de música via streaming, Para obtener el servicio es necesario crear una cuenta de usuario, lo que a su vez nos permitirá configurar un perfil al que podemos añadir nuestros artistas, géneros y álbumes favoritos.  Deezer tiene una interfaz muy llamativa y está traducida (no con total precisión) al español. El streaming es posible gracias a acuerdos directos con las disqueras, razón por la cual la escucha directa de los temas no es posible en todos los países (para Latinoamérica hay muchas restricciones), pero sí podemos agregar las canciones seleccionadas a una lista de reproducción y luego escuchar la "Smart Playlist", llamada inteligente porque incluso una vez finalizada, seguirá reproduciendo automáticamente canciones similares a las que habíamos incluido en nuestra lista. También podemos encontrar las "Smart Radio" que la Web nos sugerirá cuando busquemos algún artista. En la radio podremos oír las sugerencias automáticas de artistas similares. Además, encontraremos las fichas de los artistas en la base de datos, con fotos, biografía, discografía y videografía.  Deezer también funciona como red social, permitiéndonos agregar amigos (¡si se unen agrégenme!), calificar sus listas de reproducción, interactuar mediante "blind tests" (adivina la canción) y comprar gustos.
Otra opción, recientemente descubierta aunque lleva tiempo por ahí, es nuTsi e , con una interfaz mucho menos atractiva en comparación con Deezer, pero muy práctico. Una vez creada una cuenta de usuario se puede buscar canciones y artistas y añadirlos a listas de reproducción, o bien, para los usuarios de iTunes, existe la posibilidad de subir la información de sus listas, desde su computador. Para cada pista tenemos la opción de compra a través de iTunes Music Store, y también una base de datos con información variada sobre los artistas y las letras de las canciones. Por otra parte, nuTsie nos permite compartir nuestras listas de reproducción no sólo dentro de la red local, sino también fuera de ella, a través de Twitter.  En cuanto a la música sugerida, en la parte superior del reproductor contamos con una barra indicadora en la que podemos ajustar el porcentaje de pistas automáticas que queremos que el sitio busque para nosotros, similares a las  de nuestra lista de reproducción.
Estas son, a mi criterio, las opciones más amigables para satisfacer esa insaciable búsqueda de sonidos nuevos y clásicos. ¿Conocen otros servicios de calidad? Me encantaría leerlo en los comentarios.