29 diciembre 2008

Lo mejor de 2008: 10 Albumes rock

electricguitar Hacia el final del año, son también cuantiosos los Tops musicales de mejores álbumes, mejores canciones del año, mejores artistas, mejores videoclips, etc.  En el caso del rock, en la mayoría de listas de este año se encuentran Disturbed , Metallica , Oasis, Radiohead , Guns N' Roses , AC/DC, entre otras bandas distribuidas por las grandes disqueras. Sin embargo, el rock independiente no ha sido menos prolífico en 2008, aunque no tenga una distribución masiva y casi siempre sea necesario buscarlo y perseguirlo en lugar de esperar que llegue hasta uno. A continuación un Top 10 personal que contiene mis álbumes favoritos publicados en los últimos doce meses:
 
1. From Autumn to Ashes , "Live at Looney Tunes"
looneytunes Género: Metalcore / Post-Hardcore
Sello: Vagrant
Reseña: "A diferencia de muchos álbumes en vivo, la instrumentación no se desdibuja hasta ser sólo ruido. El público grita fuerte en algunos puntos, pero cuando la música suena, queda cubierto por la voz, lo que funciona bien (...).  

Para alguien que nunca los ha visto en vivo, es bueno que haya una gran grabación que conserve su espectáculo en vivo. A diferencia de la mayoría de discos en vivo, tiene gran calidad y la selección de canciones es espectacular. Live At Looney Tunes es uno de los mejores discos en vivo que he escuchado y estoy muy agradecido de tener al menos un álbum más de esta memorable y continuamente impresionante banda".  (Traducido de Absolutepunk.net)

 
2. Thrice , "The Alchemy Index Vols, III & IV"
thrice Género: Rock Experimental
Sello: Vagrant
Reseña: "Muchos fans extrañarán escuchar el rock angustioso que Thrice creó con The Illusion of Safety y desarrolló más con The Artist in the Ambulance, pero entiendo que las bandas destinadas a tener éxito crecen y buscan nuevas direcciones. La progresión de su sonido se insinuó en Vheissu y se consolidó en The Alchemy Index. Notarás muchos estilos musicales que incluyen pero no se limitan a: rock experimental, post-hardcore, electrónica, folk, rock alternativo, y rock acústico". (Traducido de Modern Soapbox)
 
3. Thursday & Envy , "Thursday / Envy" split EP
Thursday-envy Género: Post-Rock / Post-Hardcore
Sello: Temporary Residence
Reseña: "De alguna manera los álbumes split son más interesantes que los regulares porque muchas veces las bandas se influencian mutuamente en el estudio. Esto nunca ha sido tan evidente como en el reciente split the Thursday y Envy. Muy lejos del sonido de influencia pop, Thursday han tomado muchos rasgos de Envy, creando un EP que consiste en dos canciones tradicionales de Thursday y dos piezas espaciales, ambientales, ambas instrumentales. Del otro lado del split, Envy escribió una canción que refleja la nueva dirección de Thursday, y dos canciones directamente influenciadas por el hardcore, similares al estilo de composición que Thursday típicamente empleó en el pasado". (Traducido de sputnikmusic.com)
 
4. Mysery Signals , "Controller"
MS-Controller Género: Metalcore / Metal Progresivo
Sello: Ferret
Reseña: Controller es un álbum conciso, innovador y pesado, que no solamente reafirma todo lo que hace a Misery Signals una banda de primera clase, sino que también es un gran ejemplo de cómo debe hacerse un álbum de metalcore o incluso de metal en general. Los amantes de la música pesada técnica con un fuerte sentido de la melodía y creatividad, no se sentirán decepcionados. (Traducido de sputnikmusic.com)
 
5. Underoath , "Lost in the sound of separation"
underoath Género: Metalcore / Post-Hardcore
Sello: Solid State
Reseña: Llámalo sonoro, llámalo como quieras, pero Lost In The Sound Of Separation es el verdadero pacto. No hay clichés en esta grabación; es impredecible y rompe los oídos, lleno de ferocidad y melodía. Underoath cuenta una historia sobre caer en las más oscuras épocas de tu vida y luego salir, recordándote que no estás solo. En un mundo inhóspito, Lost In The Sound Of Separation es una inyección de optimismo que perfora la oscuridad. (Traducido de absolutepunk.net)
 
6. All Shall Perish , "Awaken the Dreamers"
All_Shall_Perish Género: Deathcore
Sello: Nuclear Blast
Reseña: En lugar de simplemente hacer otro álbum de metalcore con riffs veloces y voces devastadoras, All Shall Perish ha escogido darle a su música un empuje extra.  De modo que junto a las partes deathcore básicas, que aún son la esencia de su música, la banda ha agregado elementos del heavy clásico como solos rápidos y las voces altas, algunos lentos, me atrevo a decir, atmosféricos elementos con voces limpias y también más cosas death metal puras, con muchos blast beats. (Adaptado de metal-invader.com)
 
7. Muscaria , "Perdura"
perdura Género: Hardcore
Sello: Red Room
Reseña: "Este trabajo está influenciado, cuenta el vocalista Luiggy Cordovez, por el hardcore de hoy, fusionado con el metal, con líricas positivas y voces guturales. La fuerza de Muscaria se nota desde la introducción del disco, con la intensidad de la guitarra y la batería junto a una voz enérgica". (Tomado de GDA) Nota de Lunas Azules: Muscaria es la banda ecuatoriana con más trascendencia internacional de la actualidad. Representaron a nuestro país en festivales como Maquinaria Rock Fest en Brasil y Rock al Parque en Colombia.
 
8. Funeral for a Friend , "Memory and Humanity"
memory Género: Rock Alternativo / Post-Hardcore
Sello: Join Us (Reino Unido) / Victory Records (EE.UU y Canadá)  / Roadrunner Records (Resto del mundo)
Reseña: "Memory And Humanity se ha pronosticado como el regreso a los viejos días de "Casually Dressed". Para quienes no están muy familiarizados con el catálogo de los galeses, eso significa riffs, gritos guturales, y dureza. Por ello es sorprendente descubrir que su nuevo lanzamiento es de una calidad melódica mucho mayor a la de muchos de sus trabajos anteriores". (Adaptado de MusicOMH)
 
9. Bullet for my Valentine , "Scream Aim Fire"
screamaimfire Género: Metalcore / Trash Metal
Sello: Sony BMG
Reseña: "Aunque las canciones son pegajosas, también hay algunas partes agresivas y unas cuantas interrupciones. La voz melódica de Matt Tuck es muy prominente en el disco, aunque aún hay algunos gritos guturales. Scream Aim fire es una aventura bien desarrollada con canciones metal duras, pistas amigables para la radio y una o dos baladas". (Traducido de About.com) Nota de Lunas Azules: al tener contrato con Sony, BFMV deja de ser una banda independiente, sin embargo, la incluyo en la lista por la relevancia de su propuesta musical.
 
10. Bayside , "Shudder"
shudder Género: Rock Alternativo / Pop Punk
Sello: Victory Records
Reseña: Bayside obviamente ha recorrido un largo camino desde su formación en 2000 y el lanzamiento de su primer álbum de larga duración casi cuatro años después. En el futuro el público entenderá el hecho de que este talentoso cuarteto haya escrito algunas de las más pegadizas canciones en el mercado pop-punk. Con la falta de buenas bandas en la radio de hoy, es un misterio por qué esta banda aún no ha llegado a ser realmente grande. (Traducido de ign.com)
 
Un agradecimiento especial a Pablo de Veda y Entre Cenizas por sus sugerencias, y una invitación a todos los lectores a compartir sus álbumes favoritos del año (rock o no rock) en los comentarios.