24 diciembre 2008

10 Notas sueltas sobre twitter

Twitter_256x256 No llevo mucho tiempo usando Twitter , pero definitivamente es una aplicación que me ha atrapado. Con el uso se descubren una serie de funcionalidades que puede tener este sistema de microblogging. Para los "twitteros" seguramente abrir su cliente de Twitter es una prioridad, una de las primeras cosas que hacen en cuanto encienden el computador. Twitter no es "otro chat" como muchos piensan, y poco a poco se ha convertido en una fuente primaria de información para gente que cada vez le encuentra nuevas y creativas maneras de aprovechar 140 caracteres. A continuación, comparto diez viñetas al azar que recogen mi experiencia con esta pequeña y maravillosa herramienta:

  1. Siempre es bueno poner atención a lo que se dice en Twitter, muchas personas pueden leer lo que publicas, de manera que conviene ser discreto, tomando en cuenta que incluso se puede incurrir en algún delito.

  2. Es buena idea publicar twits que puedan resultar interesantes y útiles para los seguidores, o pronto se aburrirán de saber qué almuerzas cada día o que cómo te quitaste un pelito del bigote con una pinza para cejas. Otra opción sería mantener diferentes cuentas, una personal para publicar los detalles del día a día y otra profesional o exclusiva para compartir enlaces, por ejemplo.

  3. Quizá Twitter deba pensarse más como una posibilidad de sostener una conversación colectiva antes que como un medio para transmitir información de manera unilateral (casi como si transmitiéramos por radio), sin permitir que los seguidores participen o se involucren. Si hablas exclusivamente de ti mismo acabarás por perder seguidores; después de todo Internet hoy en día se concibe sobre todo como un medio para compartir.

  4. Aprovecha Twitter usándolo desde clientes de escritorio como Twhirl (Adobe AIr requerido), Witty (.Net requerido), Twitterrific (Mac), Togi (este último no necesita ni .Net ni Air), TweetDeck y otros.

  5. Otra opción son las extensiones para navegador como TwitterFox, Twitty Tunes, TwitterBar, TwitBin, TwitKit, y más.

  6. Puedes enterarte de quién te dejó de seguir en Twitter usando

  7. Puedes programar Twitter para que publique todas las actualizaciones de un feed, por ejemplo el de tu blog, usando TwitterFeed.

  8. Puedes programar twits para que se publiquen automáticamente más tarde usando TweetLater. Incluso podrías enviarte recordatorios a ti mismo. Esta aplicación nos permite también crear un feed de los twits programados, el mismo que con creatividad, puede permitirnos programar información sumamente útil para nuestras Webs.

  9. Twitter también puede ser un excelente motor de búsqueda, ya que recoge el conocimiento y la experiencia de miles de personas alrededor del mundo. Las búsquedas en Twitter pueden optimizarse con herramientas como TwitScoop.

  10. Utiliza hashtags (una palabra precedida por el símbolo #) para dirigir tus twits hacia grupos específicos de gente. Los grupos ya creados pueden verse en hashtags.org , y pueden crearse nuevos grupos simplemente twitteando una palabra precedida por #. Así nos aseguraremos de que los mensajes lleguen a quienes realmente pueden tener interés en ellos. Más sobre hashtags y sus diferentes comandos, aquí.
Si conocen más utilidades de Twitter u otras herramientas que nos puedan ayudar a sacar más provecho de este medio, compártanlo en los comentarios.