15 octubre 2008

La fotografía trasgresora de JAM Montoya

jam Con más de 30 años en el mundo de la fotografía artística, el español Juan Antonio Moreno Montoya escandalizó a la opinión pública de su país a inicios de 2007, cuando el gobierno de su región, de línea socialista, patrocinó la publicación de dos catálogos de fotografías, entre las que se incluyeron las que formaban parte de su colección " Sanctorum " de 1997. Las imágenes recrean alegorías e iconografía tradicional del cristianismo a través de imágenes fuertes que no escatiman recursos provocadores como los desnudos, lo escatológico y la sexualidad explícita con sugerentes escenas eróticas -que se calificarían de pornográficas- en el austero contexto de la religión.

El polémico trabajo artístico ofendió especialmente a los grupos de extrema derecha cristiana, cuyos emisarios llegaron a amenazar de muerte al fotógrafo, desatando además un debate público muy conveniente para desacreditar a la oposición política en la antesala de un proceso electoral, todo lo cual acarreó una campaña de desprestigio para Montoya. Las imágenes, catalogadas como "nauseabundas" y "escatológicas" por el Partido Popular en un documento de profundo tono conservador, buscan criticar profundamente a la cultura cristiana, exaltando la sexualidad como algo natural y humano frente al tratamiento represivo y prohibitivo con el que la iglesia ha abordado siempre esta dimensión de la vida.

La utilización del escándalo como catapulta política no solamente revela el oportunismo que en todas partes del mundo es esencial herramienta de quienes persiguen el poder, sino que da cuenta de una anacrónica estrechez mental que todavía es estandarte para muchos grupos reaccionarios que pretenden controlar la voluntad de los ciudadanos apelando a sus convicciones religiosas y a un discurso moralista -casi inquisidor- que distrae la atención de la verdadera problemática social y sus causas, e incluso del legítimo debate sobre los conceptos y recursos artísticos utilizados en el arte contemporáneo.

Los trabajos de J.A.M. Montoya, contenidos en varias colecciones que se caracterizan por un gran dominio en el manejo de la luz y un gran cuidado en las composiciones, pueden verse en su galería online.

 

Etiquetas Blogalaxia : , , , ,