19 junio 2008

Firefox 3: complementos para armar tu propio navegador

Después del esperado Download Day, Firefox consiguió su anhelado objetivo de batir el récord Guiness del software más descargado en un lapso de 24 horas, con más de ocho millones de descargas. Mozilla preparó los respectivos certificados para todos quienes contribuyeron en su original campaña.

Reconozco que mi pseudónimo es bastante cursi, sobre todo colocado en un diploma.

Los bichos raros que usamos Firefox cada vez somos más y el Internet Explorer ha empezado a perder su monopolio, cosa sorprendente tomando en cuenta que dicho navegador viene incrustado en el sistema operativo Windows, y no se puede desinstalar. Con felicidad casi infantil comprobé al analizar las estadísticas de este blog, que la mayoría de los usuarios utilizan Firefox. Y no en vano. La navegacion por pestañas -que luego copiara IE- no es el único invento original del zorro de fuego: en mi modesta opinión lo mejor de este navegador alternativo es la flexibilidad con la que se ajusta a las características de la Web 2.0, verbigracia, lo infinitamente personalizable de su interfaz. A la barra de herramientas podemos añadirle prácticamente cualquier botón o widget para acceder directamente a aplicaciones y sitios Web como Wikipedia, StumbleUpon o FoxyTunes; nuestras páginas favoritas pueden marcarse con un sólo clic; y podemos implementar un campo para consultas en diccionarios como Wordreference y el de la RAE. Además el color y diseño de la interfaz pueden ser prácticamente como uno quiera, pues existen montones de "temas" para descargar y colorear a nuestro navegador.

Por otra parte, la navegación con Firefox es más segura; cuenta con un sistema anti-phishing, es decir que detecta páginas Web falsificadas con el objetivo de captar la información confidencial del usuario. También tiene una función anti malware, troyanos, spyware y ventanas emergentes, y nos ofrece complementos como AdBlock, que elimina toda la publicidad no deseada, NoScript que interrumpe la ejecucion de códigos y scripts mientras navegamos, y uno especial que yo he encontrado sumamente útil: SecureLogin, un administrador de contraseñas que permite el ingreso rápido a las páginas que requieren inicio de sesión así como acceder fácilmente a las claves guardadas, algo invalorable cuando se tienen tantas combinaciones diferentes de nombres de usuario y contraseñas en sitios distintos.

Recomiendo en especial descargar la barra google, pues permite búsquedas directas desde Firefox, sin tener que ingresar a la página de google, y se puede buscar en diccionarios, grupos, blogs, noticieros y bases de datos de imágenes.

Lo mejor de todo: Firefox es software libre de acceso universal, descargarlo no tiene costo. Y es de código abierto; todos los programadores pueden revisar, copiar, mejorar o utilizar de cualquier manera su código fuente. Buena calidad para todos, sin costo. Suena muy diferente a la política de Microsoft, ¿no?

----------------
Now playing: A Day To Remember - 1958
via FoxyTunes