11 junio 2008

7 consejos para ganar calidad en la redacción de blogs (Parte I)

Luego de pensar un poco decidí dejar de quejarme de la destrucción idiomática perpetrada en algunos blogs y sitios Web y más bien aportar el famoso granito de arena compartiendo algunas observaciones que pueden resultar útiles para autores de bitácoras o personas aficionada a escribir, en general.

Cabe recordar que las reglas gramaticales y ortográficas no son camisas de fuerza y mucho menos limitaciones a la libertad de expresión, como escuché alguna vez por ahí; al contrario, son pautas que nos ayudan a plasmar con exactitud nuestros pensamientos, valiéndonos de signos convencionales que le permiten al lector interpretar un texto.

Es evidente que el lenguaje es un elemento esencial en todo proceso mental: si bien el cerebro también opera con imágenes, nuestra más avanzada capacidad de abstracción se debe a que aprendimos una lengua, una herramienta para hacer patentes las ideas. En efecto, en la genial novela de Orwell, 1984, una de las causas determinantes de la decadencia de la sociedad del futuro es la oficialización de la llamada "neolengua" que anula las tres cuartas partes del vocabulario original del idioma reduciéndolo a monosílabos y fórmulas cortas, de tal manera que los ciudadanos ya no son capaces de generar opiniones ni juicios complejos, con lo que se asegura la permanencia de la élite que detenta el poder.

Publicaré, pues, con periodicidad, pequeñas listas de siete sugerencias que pueden contribuir a elevar la calidad de lo que escribimos. A continuación la primera lista:
  1. Cuando se escriben fechas, lo correcto es decir " enero de 2005 " y no " enero del 2005 ".
  2. El verbo "deber" no va seguido de la preposición "de": lo correcto es decir "debo estudiar" y no "debo de estudiar".
  3. Es preferible escribir las palabras extranjeras en cursiva, para indicar que se está acudiendo a una voz que no es propia del castellano. Por ejemplo: "Este es un requisito sine qua non" o "La canción se caracteriza por el uso de potentes riffs de guitarra".
  4. A propósito de voces extranjeras, siempre es aconsejable buscar el equivalente en castellano, que muchas veces existe aunque lo ignoremos por estar tan habituados al uso de palabras en inglés. Así, siempre se puede decir "correo electrónico" en lugar de "email" , "afición" en lugar de "hobby", o "tras bastidores" en lugar de "backstage".
  5. Sin embargo, hay términos de uso extendido, sobre todo en el lenguaje informático, que han sido adoptados por el castellano y su uso es más bien imperativo: sería un poco ridículo decir "página Red" en lugar de "página Web". Por cierto, las palabras "Web" e "Internet" se consideran nombres propios que se escriben con mayúscula.
  6. Básico pero vale repetirlo: en castellano los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones y no sólo al final como en inglés. Además, en lenguaje formal no se considera correcto duplicarlos o repetirlos muchas veces para enfatizar la expresión.
  7. Bastante más básico pero no innecesario: en castellano no existen los apóstrofos -no confundir con apóstrofe, que es una figura literaria y no un signo de puntuación- (') para contraer una palabra o frase y mucho menos para indicar pertenencia. O sea que no se puede escribir "Q' bien, ya m' voy". Naturalmente todas las reglas tienen su excepción y la licencias literarias son válidas siempre que se pongan al servicio de la obra de arte, para dar un efecto que se busca a propósito -Saramago, uno de mis escritores favoritos, omite signos de puntuación para producir un efecto acelerado y desordenado; otros autores utilizan apóstrofos para transcribir la forma de hablar de los personajes, por ejemplo "Ya, m'hijita".

P.D. Recibiré con mucho agrado las consultas que se me quieran hacer sobre uso del idioma, sea a través de comentarios o en la caja de chat (CBox). Me esforzaré en resolver de la mejor manera todas las dudas.

P.D. 2. Aprovecho para publicitar mi pequeño servicio de asesoría en investigación y redacción de tesis y otros trabajos académicos, información al correo electrónico que consta en mi perfil.

Lee más consejos sobre estilo y redacción aquí.
----------------
Now playing: boysetsfire - PhoneCall4AM
via FoxyTunes