12 agosto 2008

Descomunal: rock, identidad y cultura

Descomunal , banda quiteña de metal hardcore con varios años de comprometido trabajo en la escena rock ecuatoriana, aparecen hoy como uno de los grupos más representativos de la escena musical independiente y nos cuentan sus impresiones sobre el movimiento cultural que viven y que se ha generado a su alrededor.

l_0764f58f60d5c0c9dc0db149b3c1b69b

Descomunal debutó oficalmente en 2002 con un demo llamado "Instinto" que tuvo muy buena acogida entre el público. La lírica y estética musical de la banda denuncian abiertamente los vicios del sistema y buscan canalizar el grito de protesta de las jóvenes generaciones. Así, con el afán de crear espacios propicios para la difusión de su música, se involucran en la construcción de lo que entonces se llamó "Escena Hardcore en Vivo", movimiento que abrió el camino para la difusión del trabajo de otras bandas afines llevándole al público propuestas culturales de vanguardia. Con el EP "De oscuro final" la banda se afirma y consolida, sin dejar nunca de tocar en vivo y junto a grupos tan importantes como Madball, Fear Factory, Ratos de Porao, The Orange Man Theory, y más recientemente con los pioneros del post hardcore, Poison The Well .



"Últimamente me ha impactado mucho el que la música cree un sentido de pertenencia, como ocurre con el fútbol, por ejemplo al sentirse hincha de la Liga. La música te hace sentir que tienes raíces y te da un un piso por dónde caminar". Estas impresiones de Miguel Vinueza, bajista de la banda y activo promotor cultural de Alarma , coinciden con las de Andrés Ortiz, baterista de Descomunal y Messiah y productor del colectivo Expansion, quien considera que "la música es como un ente que crea cultura y te obliga a socializar y a buscar lugares en dónde desenvolverte; te crea todo un espectro para la vida. Te permite decir lo que quieres".



En vivo, Descomunal se caracteriza por brindar un show lleno de fuerza, con énfasis en la comunicación directa con el público, quien se convierte en protagonista cada vez que la banda toca, ya que proyecta una honestidad y autenticidad inconfundibles. En el contexto de los espectáculos en vivo, hace poco tiempo, una tragedia acaecida en una sala de eventos de la capital impulsó una serie de discusiones en torno a la identidad de la cultura rock y su relación con valores morales negativos o en todo caso, distintos a los que la tradición consagra como deseables. Al respecto, Miguel considera que "es vital el acceso a la información, mediante la construcción de canales de difusión para las nuevas propuestas musicales". A decir de Andrés, "la diversidad que existe dentro de la escena rock tiene que llegar a la gente de tal manera que le permita entender claramente qué es la identidad y cómo se debe percibir en lo cotidiano".

descomunal1

Con visible satisfacción, luego de su última actuación en Cuenca, Carlos Rodríguez "Canguil", guitarrista de Descomunal y baterista de Colapso nos indica que "el impacto del último disco, "Invalorable", comienza a ser palpable en las actuaciones en vivo, en las que se evidencia que cada vez más gente escucha a la banda".

Para quienes viven en la zona austral del país, Descomunal actuará en Biblián este sábado 16 de agosto. Un espectáculo digno de verse, con una banda que está lista para ser difundida en los más exigentes círculos internacionales.



-De interés:


Videoclip de "Punto sin Retorno"


------------------


-Créditos:


Prohibido Centro Cultural


------------------