04 julio 2008

666 Malvadas Visitas

El miércoles 2 de julio, aproximadamente a las 9 PM, Lunas Azules recibió su visita número 666 , desde que se implementó la nueva plantilla azul. Pude observar en vivo este suceso, puesto que no me encontraba viendo el partido de la Liga -muajaja- sino inmersa en actividades geek .

Sabido es que esta cifra, en el contexto de la religión, está asociada con el Apocalipsis y con el demonio. Por ello diferentes entidades, entre ellas bandas de rock, se han servido del 666 como símbolo de rechazo a las imposiciones dogmáticas de la religión. Pero ¿por qué la relación entre este número y el mal?

En la antigua Babilonia , como en otras civilizaciones antiguas, se atribuía a los números un poder místico que superaba incluso al de los dioses. Para poder controlar a las divinidades, se le asignó a cada una -en total eran 37- un número. La suma de los números que correspondían a cada dividnidad (1+2+3+4+5+6 y así hasta el 36) da como resultado 666. Esta última cifra se asignó al dios más importante, el asociado con el Sol. El 666 fue incorporándose a amuletos cuyo fin era proteger a los babilonios de una posible destrucción ordenada por los dioses. Las prácticas babilónicas paganas se introdujeron en Roma y cuando ésta adoptó el cristianismo, se filtraron también a sus prácticas. Así, los rituales de adoración a las figuras de los santos son, en realidad, paganos. En el Apocalipsis, Babilonia es condenada justamente por permitir la contaminación del cristianismo con el paganismo rechazado por Dios.

Por otra parte, en la Biblia ( Apocalipsis 13:18) se afirma " Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis " Los exégetas consdieran que el 666 es la traducción numérica del nombre de Nerón -en el alfabeto hebreo, como en casi todos, las letras tienen un equivalente numérico- a quien se identifica con el anticristo por haber sido feroz persecutor de los cristianos.

Las investigaciones recientes sobre los Papiros de Oxirrinco consideran que el número que en realidad quiso expresar el apóstol Juan es el 616. En fin. ¿Para qué estamos hablando de todo esto? Lo interesante es que los conceptos que trascienden en el tiempo a veces lo hacen de manera tan abstracta que adquieren valor intrínseco, son símbolos por sí mismos. Sobrepasando su connotación religiosa, el 666 en general se asocia con el mal, con lo apartado del "sendero recto"; lo rebelde, lo sublevado, lo peligroso. Lo Prohibido.

Para los curiosos: el visitante número 666 fue el dueño de este útil y musical blog .


----------------
Now playing: The Beatles - Ob-La-Di, Ob-La-Da
via FoxyTunes