09 enero 2008

Lyrics & Rock

Una obra de arte debe tener equilibrio y contener verdad. A las artes musicales se les han sumado modernamente las artes literarias a través de las letras. Si bien en nuestros días es posible escuchar canciones de todo tipo, con y sin sentido, elegantes y vulgares; cabe destacar que siguen en escena artistas que consiguen equilibrar el virtuosismo en la ejecución de instrumentos, la creación de composiciones, y la producción de textos que por su calidad podrían publicarse de manera autónoma.

El rock no es la excepción: se trata de uno de los géneros en que puede apreciarse la mayor creatividad e innovación en materia de lírica. Mientras la corriente pop, en la mayoría de los casos, ofrece historias que, al igual que la música, son digeribles y comprensibles para una media general; el extenso género que llamamos rock, se sale de lo común en cuestión de textos. Ya los fabulosos de Liverpool nos sorprendieron con el romance de canciones como "The Long and Winding Road":

La salvaje y ventosa noche/que la lluvia se ll e vó consigo/ha dejado un lago de lágrimas/llorando por el día/por qué dejarme esperando aquí/déjame ver el camino.

Nos enfrentaron con la psicodelia de la época en temas como "Lucy in the Sky with Diamonds":

Imagina que estás en un barco en un río/con árboles de mandarina y cielos de mermelada/alguien te llama, respondes despacio/una chica con ojos de caleidoscopio.

E incluso se ganaron más de un enemigo con canciones de contenido político como "Revolution":

Dices que cambiarás la Constitución/bueno, tú sabes/n os encantaría cambiar tu cabeza/Dices que es la institución/bueno, tú sabes/más bien deberías liberar tu me nte/Pero si vas por ahí con fotos de Mao/no lo lograrás con nadie, de ningún modo.

Y no son pocos los artistas de la era del Rock Clásico que nos regalaron verdaderas obras inmortales, por citar pocos ejemplos: "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin, "Bohemian Rhapsody" de Queen o "Dust in the Wind" de Kansas.

Dando un salto en el tiempo, otra de las bandas que vale la pena destacar, es la banda de trash, Metallica. La genialidad del frontman James Hetfield bastó para superar las circunstancias de una educación prematuramente interrumpida , los intensos problemas al interior de una familia de gran fanatismo religioso, y el hecho de que Hetfield fuera más bien indiferente a la lectura. Observemos la profunda apatía que se desprende del texto de "Fade to Black":

Las cosas no son lo que fueron/me falta algo dent ro de mí/mortalmente perdido, no puede ser real/No soporto el infierno que siento/El vacío me está llenando/has ta el punto de la agonía/la oscuridad crece, el anochecer invade/Yo era yo pero ahora él se ha ido.


"Unforgiven" presenta un texto más bien filosófico, exponente de una cosmovisión:

Nuev a sangre llega a la tierra/y rápidamente es esclavizad a/A través de dolor y desgracia constante/el hombre joven aprende sus reglas/Con el tiempo el niño ingresa/a este confuso mundo equivocado/Privado de todos sus pensamientos/el hombre joven lucha y se jura a sí mismo/que nunca más desde este día/le robarán su voluntad.

Un caso especial son las canciones de Nirvana, la banda de Seattle que se reveló contra lo que hasta entonces había sido el concepto de rock star (pensemos en la estética del glam) e invadió a los jóvenes con la actitud deslustrada propia del grunge. En varias ocasiones Dave Grohl y Kurt Cobain confesaron que las letras de sus canciones consistían en palabras colocadas al azar, historias incongruentes o meras coincidencias. Conocida es la anécdota de la letra de "Smells like teen Spirit" que llegó a convertirse en el himno de una generación:

Con las luces apagadas/es menos peligroso/Aquí estamos/entreténnos/Me siento estúpido y contagioso/Aquí estamos/entreténnos/Un mulato/Un a lbin o/Un mosquito/Mi líbido.

En realidad el nombre de la canción no tiene nada qué ver con el espíritu de una generación, como podría pensarse: la novia de Kurt un buen día le dijo que él olía como "Teen Spirit", un desodorante para mujer. Y así se forjó el nombre de una canción que, por azar o no, es un texto de vanguardia.

El contacto de diversas corrientes y estilos en un mundo de comunicaciones veloces, ha conducido al rock contemporáneo a través de los caminos más eclécticos. En su momento el New Metal emprendió la tarea de renovar los elementos del metal clásico, y hoy, géneros como el posthardcore o el metalcore, con elementos basados, entre otros géneros, en el punk, traen nuevas propuestas en las que los textos adquieren una importancia sin precedentes: el término emo (de emocional) se refiere, en argot, a un conjunto de actitudes melancólicas o de infelicidad, a una cierta estética, y también a los géneros musicales que a través de sus letras exponen dicha actitud. Las letras comienzan a definir los estilos y aparecen expresiones como emocore, un hardcore emocional, o screamo, de las voces scream y emo: gritos emocionales.

Entre las bandas contemporáneas que debemos destacar, se encuentran los canadienses Silverstein, que consiguen en sus canciones un maravilloso contraste entre melodía y disonancia, correspondiéndose estos rasgos con la intensidad de los textos, como en la canción "Smashed into pieces":

Nunca más/ Cortaré mi garganta con el cuchillo que saqué de mi columna vertebral/
Tal vez cuando descubras que estoy muerto/comprenderás lo que me hiciste.
Y si mis pulmones aún me permiten respirar/ ¿estarías ahí para mí? Si puedo hacérmelo creer/ te devolveré lo que te llevaste.

Los galeses Funeral for a Friend construyen una estética similar en las letras de sus primeros álbumes, como la del tema "All the Rage":

Por qué necesitamos esto /Quien fue el que dijo /que grandes cosas les llegan a los grandes hombres / Pues ese hijo de puta nos mintió/No hay nada aquí sino una tierra de desperdicios /Pero aún puedo ver las tumbas de los muertos/pero es inútil /la mayoría de nosotros preferimos sentarnos /que ver esta herida /que hemos creado /No duremos esta noche /Estoy cansado y estoy enfermo de siempre ser el bueno de la película.

En este contexto, me parece necesario hacer referencia a una joven banda local que se enmarca en la corriente: Rosas para los Muertos; con letras escritas sin elementos técnicos literarios, pero con una intuición expresiva envidiable. Veamos un fragmento de "Nada para Dar":

Es una insoportable puñalada /y jamás pensé ser lastimado así /Si alguien merece este dolor debo ser yo /Las mañanas se han nublado para mí /Cada tarde vuelvo a recordar que no combino en este mundo / Que bajo la luz del sol mis ojos tienen un brillo oscuro /Y junto a los demás me veo fuera de lugar /Los seres queridos saben como traicionar

Finalmente, sabiendo que se nos quedan fuera innumerables bandas e innumerables poemas, y para confirmar que la letra de una canción puede traernos reflexiones trascendentes, nos quedamos con la bellísima "Who will save us now" de los norteamericanos Straylight Run, de tendencia más cercana al pop rock, pero, desgraciadamente, desconocidos entre nosotros:

Algunos de nosotros nacemos y algunos volvemos a nacer/ Algunos le tenemos miedo a la muerte y otros simplemente no creen en ella/ Algo siempre está mal/hay una mentira, una idea que no puedo dejar atrás/ Nadie sabe lo que está bien/algunos tratan de encontrar un rey

Cantan: "¿Quién nos salvará?/ es nuestra vida pero no queremos vivirla/
queremos que algo o alguien mejor que nosotros nos lo diga/alguien en quién podamos confiar/
Que siempre nos protegerá pero nos tendrá aterrorizados para que nunca hagamos preguntas/
que dictará las consecuencias de nuestras acciones/ y nos dará paz mental sobre nuestras miserables vidas.
Confinados y contentos/ todo lo que queremos es un lugar para escondernos.

Siempre hemos peleado nuestras guerras por lo que nos dicen que vale la pena morir/
la tierra y el amor y dios y la riqueza /pero los hombres que están a cargo se protegen/
Ten la seguridad que son los jóvenes y los pobres los que han peleado todas sus guerras/
llevados a la muerte por hombres que escogieron y creyeron que los protegerían

Y "¿quién nos salvará? /Es nuestra vida pero no queremos vivirla
Y todo lo que consigues está mal/porque la gente que eliges para proteger tus intereses/
sólo se protegerá a sí misma y a sus inversiones/ e incluso los pocos con buenas intenciones/
tan sólo forzarán sus puntos de vista sobre lo que creen que está bien para ti y para todos/
no puedes pensar por ti mismo porque has decidido dejar que alguien más lo haga por ti

Quedamos a la deriva entre la vigilia y nuestros sueños/la realidad es relativa y ese es el único consejo que daré/La vida y la muerte son duras/Son asuntos tan raros y complicados/Así que escucha y escucha bien para reflexionar pero nadie sabe qué está bien para ti

"¿Quién nos salvará? Es una pregunta equivocada e irrelevante/porque lo averiguaremos con la gente que nos quiere/que nos llama madres/no buscando a alguien que encuentre nuestras soluciones/que pelee nuestras batallas o nos muestre qué es la verdad/
Es trabajando duro cómo encontraremos nuestra propia paz/viviendo y aprendiendo hasta que sepamos lo que está bien para nuestras vidas.