02 octubre 2010

Citas: Carl Sagan

Astrónomo estadounidense, 1934 - 1996 [Ver Biografía]

"El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente".

"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización".

"Las religiones son fuertes. O no hacen argumentaciones que están sujetas a refutación o rápidamente rediseñan la doctrina después de la refutación. El hecho de que las religiones pueden ser tan desvergonzadamente deshonestas, tan despectivas de la inteligencia de sus adherentes, y aún así florecer, no habla muy bien de ellas por la torpeza de los creyentes. Pero sí indica, si una comprobación fuera necesaria, que cerca del corazón de la experiencia religiosa hay algo notablemente resistente para la investigación racional".

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".

"Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias".

"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".

"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación".

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre".

"Un clérigo célibe es una idea especialmente buena, porque tiende a suprimir toda propensión hereditaria al fanatismo".

"Para mí, es mucho mejor entender el universo como realmente es, que persistir en el espejismo, aunque sea satisfactorio y reconfortante".

"¿Quiénes somos? Nos damos cuenta de que vivimos en un insignificante planeta de una monótona estrella en una galaxia apartada en alguna esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas".