24 junio 2009

Bandas: historias detrás de los nombres

radiant_guitar Quienes son parte de una banda saben que escoger un nombre puede convertirse en un dolor de cabeza que por lo general se extiende por un largo tiempo.  A veces nos preguntamos cómo fue que nuestras bandas favoritas crearon sus magníficos y legendarios nombres.  A continuación una selección de las historias detrás de los nombres de algunas míticas figuras de la historia del rock; historias a veces sorprendentes, otras veces anecdóticas y en ocasiones, pues sumamente aburridas.

The Beatles: John cuenta una leyenda según la cual se le apareció un hombre en un pastel llameante y le dijo "Desde hoy serán Beatles con A" (en inglés, escarabajo se escribe con dos "e": beetle).

Pink Floyd: es una combinación de los nombres de pila de dos músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council.

Radiohead: tomado de la canción "Radio Head" de Talking Heads.

Metallica: este nombre lo había pensado un amigo de Lars para su revista sobre rock, pero no se decidía entre Metallica y Metal Mania. Lars lo convenció de usar el segundo y se reservó el primero para su propia banda.

Led Zeppelin: Keith Moon de The Who bromeaba diciendo que el grupo caería como un "globo de plomo (lead balloon)". Al encontrar esta oportuna referencia al metal, se cambió la escritura a "led" para no confundir la palabra con el verbo "lead (dirigir)". Un zeppelin, como sabemos, es un globo que se usaba para transporte aéreo.

Black Sabbath: en honor a la película de terror de 1963 "Black Sabbath" con Boris Karloff.

The Doors: inspirado por un verso de William Blake que dice "si se limpian las puertas de la percepción, todo aparecerá ante el hombre como es en verdad, infinito".

megadeth125_b Megadeth: inspirado en un término usado por el estratega militar Herman Kahn para describir un millón de muertes en su obra "La guerra termonuclear".

Misfits: su nombre rinde tributo a la película de 1961, The Misfits, con Clark Gable y Marilyn Monroe.

Ramones: un nombre artístico que Colvin comenzó a usar al enterarse de que Paul McCartney se registraba en los hoteles como Paul Ramone o Paul Ramon. Poco después toda la banda decidió usar el nombre.

Slayer: nombre inspirado por la película Dragonslayer.

Nine Inch Nails: según Trent Reznor, este nombre fue el único que no le parecía ridículo luego de dos semanas de haberlo anotado en un papel junto con cientos de opciones. No tiene un significado especial, simplemente sonaba terrorífico y era fácil de abreviar.

Sepultura: en honor a la canción "Dancing on your own grave" de Motorhead. "Grave" se traduce al portugués como "Sepultura".

Sonic Youth: nombre que combina el apodo del guitarrista de MC5 "Sonic" con la palabra "Youth" que significa juventud.

Oasis: el nombre lo inspiró un afiche de Inspiral Carpets que tenía Noel Gallagher en su cuarto. Uno de los locales en los que se anunciaba el show de la banda era el Oasis Leisure Centre en Swindon.

The Offspring: un nombre que se le ocurrió espontáneamente a uno de los miembros cuando, disponiéndose a grabar su primer álbum, se dieron cuenta de que no podían seguir usando el nombre de su antigua banda Manic Subsidal, cuyos miembros habían sido reemplazados.

pearl-jam Pearl Jam: expresión coloquial, literalmente traducida como "mermelada de perlas" que en jerga hace referencia al semen.

Porcupine Tree: literalmente árbol de puercoespines. Se trataba de un nombre inventado por Steven para referirse a una  legendaria banda de los años 70, totalmente ficticia, de la que ellos hacían covers.

Queen: un nombre que a Freddy Mercury le pareció majestuoso, fuerte, universal e inmediato. Aunque también podía tener connotaciones homosexuales.

R.E.M: en realidad las siglas no se refieren a nada; el nombre fue escogido luego de una noche de tragos en que los miembros de la banda escribieron con tiza en el suelo y las paredes, varios nombres que al día siguiente fueron borrando y desechando, hasta quedarse con éste.

Rage Against the Machine: era el nombre de una de las canciones que Zack de la Rocha había escrito para su antigua banda Inside Out.

Depeche Mode: tomado de una revista francesa, puede traducirse como "modo de despacho" o "despacho de moda".

Aerosmith: Joe Perry leyó "Arrowsmith" de Sinclair Lewis y pensó que sería un nombre interesante. Joey Kramer, que teniá en mente "Aerial Ballet", un álbum de Harry Nilsson, convenció a la banda de utilizar el híbrido "Aerosmith".

Silverstein: corresponde al apellido del escritor canadiense Shel Silverstein.

AC/DC: Angus lo copió del adaptador de corriente eléctrica de la máquina de coser de su hermana, sin darse cuenta de que la expresión se usaba en jerga para referirse a los bisexuales.

Arctic Monkeys: Jamie, el guitarrista, había inventado el nombre desde siempre, soñaba tocar en una banda llamada así.

As I Lay Dying: en honor a la novela homónima de William Faulkner.

Therion: es una palabra griega que significa "bestia salvaje".

Yes: la banda pensó que era un nombre corto, positivo y que resaltaría en los afiches (para Marco, con cariño).

 

Encuentra más historias aquí. ¡Comparte el origen del nombre de tu banda o cuéntanos otras historias curiosas que conozcas, en los comentarios!