03 febrero 2009

Meme: Los álbumes que Marcaron Mi vida

meme Hace varios meses Lunas Azules estrenó dominio propio, y aunque el Page Rank 3 se transmitió a la nueva URL, me pareció buena idea seguir la sugerencia de Pitonizza e idear un meme para divertirnos y al mismo tiempo "refrescar" enlaces. Muy acorde con la "personalidad" de este blog me parece la cadena que a continuación les propongo y que lleva por nombre el título de esta entrada:

  1. Enlaza a quien te envió el meme.
  2. Menciona al menos 3 álbumes o canciones que marcaron tu vida y explícanos por qué.
  3. Envía el meme por lo menos a 3 colegas bloggers y enlázalos.
  4. Comenta en los blogs de tus colegas para que se enteren de que les has enviado el meme.

Enunciadas estas sencillas reglas, procedo a contarles qué canciones escogí:
 
the-beatles-white-album En primer lugar, y no podría ser de otra manera, un álbum de The Beatles. Tendría que mencionarlos todas, pero escogeré el "Álbum Blanco" porque, cuando lo descubrí  fue como encontrar la música del espacio exterior, sonidos hasta entonces inimaginables, líricas fuertes, de sonido cortante y significado etéreo que luchaba por acertar a traducir. Entonces tenía unos once años de edad y conocí por primera vez al rock, mi amor eterno.
 
Master of Puppets Los años pasaron y durante la temprana adolescencia, gracias a mis primos mayores, encontré a Metallica, que para entonces ya tenían un largo camino recorrido. Yo partí de "Load" y fui explorando, retrospectivamente, la genialidad de sus otros trabajos. Pero por la impresión que entonces me causó el sonido de sus guitarras y la exquisitez de sus melodías, tengo que citar al "Master of Puppets" como el álbum que marcó el umbral de entrada hacia el rock más pesado.
 
incesticide Difícil que un melómano esté libre de toda influencia de la banda de Seattle. Para mí marcó época: tuve libros biográficos, cancioneros, camisetas, suéteres apolillados que usaba con orgullo y una colección de cassettes manufacturados en Colombia, pues en Ecuador no siempre se fabricaban y mi economía no bastaba para los discos compactos. Tenía, naturalmente Live! Tonight! Sold Out! en VHS y la grabación completa del Unplugged en New York, obtenida después de capturar los especiales de Mtv. ¿Mi álbum adorado? El bizarro "Incesticide".
 
Radiohead_Ok_Computer_1997 En aquél tiempo Mtv era un canal de música. El vídeo de "Paranoid Android", fue protagonizado por Robin, personaje de una independiente serie de TV animada que tuvo apenas 30 episodios. Descubrí la propuesta disonante y melodiosa de la voz de Thom Yorke, los sonidos estridentes y a destiempo de Radiohead... esas letras que alguien calificara de "aptas para suicidas", una obra de vanguardia imposible de abandonar en años venideros. Mi regalo de navidad fue "Ok Computer", el álbum con el que me enamoré de Radiohead.
 
Funeral For A Friend - Casually Dressed and Deep in Conversation Noto, entre mis contemporáneos -y no es que me sienta vieja- una cierta resistencia a valorar las nuevas propuestas musicales y un gran deseo de aferrarse a toda costa a lo ya conocido (seguimos pidiendo Iron Maiden a gritos y el lanzamiento de algo "nuevo" de Guns n' Roses o AC/DC es el mejor suceso de nuestras vidas). Quizá habría caído en lo mismo de no ser por mi relación continua con la promoción cultural y la exposición permanente a las investigaciones musicales de mi hermano menor. Funeral for a friend fue para mí la puerta de entrada a la escena post-hardcore alternativa contemporánea y la oportunidad de asistir a la renovación de la cultura punk. "Casually Dressed and Deep in Conversation", adquirido durante mi estadía en Londres, es un álbum que nunca me canso de oír.
 
thrice-vheissu Ya en la "era contemporánea", pocas bandas me han sorprendido tanto como Thrice, cuyo sonido de dinámico ambiente hardcore punk al inicio, hoy en día resulta muy difícil de encasillar, por la profusión de experimentos musicales que llevan a cabo en su doble álbum Alchemy Index, que vale la pena ponerse a escuchar en la comodidad de la propia habitación, recostado, y en la oscuridad.  Voy a escoger, sin embargo, un álbum anterior, Vheissu, por su belleza, algo más simple, pero no menos sublime y expresiva, como trabajo determinante en mi actual forma de valorar la estética musical.
 
Y ahora sí, lo divertido del asunto, pasarle el meme a los colegas que sé que les va a gustar el juego, atención: Carlitos , Pitonizza , Lex , Carlitos Jumbo , Palulo , Atrapasueños (sé que estás alejado de la blogocosa pero por si acaso) y ElMendez (mi ídolo).