05 enero 2009

Sitios de ayuda para blogger

BL_blue Aproveché el feriado de Año Nuevo para modificar la plantilla de Calendario Lunático , mi blog personal. En el camino fui a dar con varios sitios de ayuda para blogs, unos nuevos, otros conocidos, y algunos especializados en la plataforma Blogger . Como dijo Feru -y otros twitters-, las plantillas de Blogger no son precisamente sencillas de personalizar más allá de las opciones que nos da el panel, a diferencia de sistemas de gestión de contenidos como Wordpress o Joomla , los que permiten tener un control casi absoluto sobre las publicaciones.  No obstante, trabajar con Blogger sigue siendo una opción para quienes no podemos -o no queremos- pagar hosting, y alojamos todo nuestro contenido en este servicio gratuito. Con un poco de dedicación, es posible darles a los blogs de Blogger un "look" muy profesional o acogedor, según el caso.  Por ello, para quienes se quedan con el "malo conocido", ofrezco a continuación una lista con las modificaciones realizadas en la plantilla que mencioné, y los sitios de ayuda de los que me serví para el efecto:

  1. Escoger la plantilla: En esta ocasión la plantilla de base escogida fue el diseño StarCatcher de Pocket. Viendo el demo podrán notar las diferencias entre la plantilla original y la modificada. Otros sitios maravillosos con buenas plantillas son Ourbloggertemplates , BTemplates , Gisele Jaquenod , eBlogTemplates , y hay más.
  2. Agregar una imagen de fondo: En Blog y Web hay una entrada que explica de forma sencilla los cambios que hay que hacer en el CSS para obtener una imagen de fondo a manera de tapiz. La imagen que yo utilicé fue tomada de la plantilla Bean de Ourbloggertemplates.
  3. Editar la Imagen del encabezado: En realidad hice unos pocos ajustes del contraste y el brillo usando Photoshop, pero un excelente editor online de imágenes es FotoFlexer . Con esta herramienta podremos obtener buenos resultados sin necesidad de tener software de edición de imágenes. La imagen original la quité, y subí la modificada utilizando la sección de Elementos de la Página del panel de Blogger.
  4. Cambiar el ancho del blog: La cuestión de las medidas está muy bien explicada en este post de Pocket, que escribe en inglés, pero lo importante es que nos permite localizar la sección de la plantilla que debemos modificar. Es cuestión de ir probando y generando vistas previas hasta que obtengamos lo que buscamos.
  5. Modificar Fuentes y Colores: Muchas de estas propiedades pueden cambiarse directamente desde el panel de Blogger, yendo a Diseño -> Fuentes y Colores. Sin embargo, si nos es familiar el CSS, no será difícil encontrar el código que es necesario modificar. El CSS siempre está antes de la línea

    ]]></b:skin>

    . Para esta y otras tareas es sumamente útil HML Color Codes , una página que genera el código hexadecimal de los colores desde una paleta y también nos muestra a qué color corresponde un código determinado.
  6. Añadir una Menu Bar sobre el encabezado: Este truco se encuentra muy bien explicado en El Escaparate de Rosa. En realidad sólo se trata de añadir un poco de código a la plantilla.
  7. Subrayar títulos de entradas.- En este post, Pocket nos explica las diferentes maneras como podemos personalizar los títulos de nuestros artículos.
  8. Modificar la Side Bar.- Nuevamente en el blog de Pocket, encontramos un artículo que nos permitirá encontrar el código que corresponde a las barras laterales y modificarlo para añadir bordes, colores, cambiar el tamaño de la letra, etc.
  9. Agregar Widget y Botón de Twitter.- El código para el widget se encuentra entre las Apps de Twitter.com; el botón en el caso del Calendario, lo añadí desde TwitterButtons , donde encontraremos botones muy bonitos y además podremos generar el código de forma automática, ingresando el nombre de usuario de Twitter. Para tener una imagen de fondo como el avatar South Park que se ve en este blog, pueden seguir los consejos de Pizcos , quien además ofrece algunas imágenes para usar.
  10. Numerar los comentarios.- Tanto en Lunas Azules cuanto en Calendario Lunático, añadí numeración a los comentarios; esto facilita la localización de un comentario en particular, nos permite una visualización más ordenada y eventualmente hará sencillo citar un comentario aludiendo a su número. El truco está explicado en esta entrada del blog de Rosa, que nos explica cómo hacerlo con un script, o bien solamente con html para mostar una lista numerada. Esta segunda opción es la que utilicé.

Al tratarse de un blog personal, no pareció necesario añadir gran cantidad de widgets esta vez, pero un sitio imprescindible en el tema es BloggerBuster , donde podemos encontrar una serie de scripts para instalar en el blog y optimizarlo; de hecho, la mayoría de los widgets usados en Lunas Azules provienen de BloggerBuster.  En dicho blog, al suscribirnos, recibiremos un eBook gratis, con muchos trucos explicados. Hay que recordar, no obstante, que todo script de terceros podría prolongar el tiempo de carga de nuestra página, por lo que deberemos escoger lo más necesario.
 
Finalmente, otros sitios (en castellano) imprescindibles para encontrar trucos y consejos para Blogger son Vagabundia , GemaBlog , y Oloblogger .
 
Soy apenas aficionada en estas cosas, pero si tienen inquietudes cuando menos podré referirlos a las páginas que resolverán sus dudas  :)