08 enero 2009

Citas: Lao-Tse

 
"Si te muestras a ti mismo no puedes ser bien visto; si te autojustificas no puedes ser respetado; si te halagas a ti mismo no puedes ser creído; si te enorgulleces demasiado no puedes alcanzar la excelencia".
 
"El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla".
 

"Alabanzas y culpas causan ansiedad puesto que esperas o temes recibirlas o perderlas".

 
"Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad".
 
"Demasiado color ciega el ojo, demasiado ruido ensordece el oido, demasiado condimento embota el paladar, demasiado jugar dispersa la mente, demasiado deseo entristece el corazón".
 
"El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir".
 
"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso".
 
 
"Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe".
 
"La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos".
 
"No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás".
 

"Sin justificarse ellos mismos, son distinguidos. Sin ensalzarse, son reconocidos. Sin jactarse, nunca vacilan. Jamás pelean. Entonces, nadie pelea con ellos. Por lo tanto, los ancianos dicen: Sé humilde y sobresaldrás”.

"El que conoce a los hombres es sabio; el que se conoce a si mismo está iluminado. El que vence a los otros es fuerte; el que se vence a sí mismo es poderoso. El que se contenta con lo que tiene es rico; el que obra con determinación tiene voluntad. El que es capaz de mantener su posición resistirá mucho tiempo; el que es capaz de mantener su influencia vivirá después de su muerte".