12 diciembre 2008

MeMe: Mis cuadros Favoritos

Pitonizza me hace llegar este entretenido Meme que consiste en presentar cuatro de nuestros cuadros favoritos.  La verdad es que, desde un punto de vista académico, las artes plásticas no son mi fuerte; pero, naturalmente, tengo algunas obras consentidas que por motivos vivenciales o meramente estéticos, están siempre presentes en mi memoria:
 
René Magritte - Bélgica- Surrealismo - Los Amantes II
Descubrí a Magritte, curiosamente, a través de la música, en la trilogía de vídeos de Funeral for a Friend,que recrean, precisamente, algunas conceptos de las obras del pintor belga.
 
 
Diego Velázquez - España - Barroco - Las Meninas
Tengo en mi casa una reproducción de este cuadro, que siempre me ha intrigado. Seguramente es uno de los más analizados de la historia del arte, por el maravilloso juego de perspectivas que presenta.
 
 
Fernand Léger - Francia - Cubismo - Los obreros de la construcción
Ellos construyen con sus manos, con la fuerza de su sencillez, con la transparencia de su honestidad. Construyen, vencen las vicisitudes y se elevan hacia el cielo.
 
 
Roy Lichtenstein - EE.UU. - Pop Art - Whaam!
Tuve la fortuna de ver esta obra en el Tate Modern de Londres. Además del color y la fuerza de la ilustración, este cuadro me impacta por recordarme un momento especialmente emotivo de mi vida.
 
Este Meme se lo paso a Eduardo Varas y a Candela. Espero que tengan tiempo y espacio para compartir con los lectores sus preferencias.