14 noviembre 2008

Quitu Raymi: Bandas 2008

quitu2008 Hace algunos días, en un post sobre los festivales de rock del mundo, en los comentarios me hacían caer en la cuenta de que omití los festivales de rock ecuatorianos, como el Quito Fest. En ese sentido se comentó también que la gestión cultural en la escena rock ecuatoriana todavía tiene un largo camino por recorrer y una serie de aspectos por depurar, sobre todo en cuanto a organización y proceso de selección de bandas.  Me parece importante ayudar a difundir el cartel rock de este año y poner en relevancia la orientación ideológica del festival, presente en todas sus actividades y reflejada en las bandas participantes.
 
El Quitu Raymi apareció como una opción cultural cuyo  objetivo es homenajear la resistencia cultural de nuestros pueblos a través de actividades múltiples que a la vez propician la difusión de nuestro arte, estas incluyen juegos tradicionales, exposiciones, debates, foros y, por supuesto, conciertos. La fiesta inició ya el 9 de noviembre y los eventos se extienden hasta el 2 de diciembre. Uno de los ejes centrales de la publicidad del festival es la propagación de información estadística sobre la falta de apoyo ciudadano a las corridas de toros, que protagonizan las diversiones de las fiestas de Quito.  A continuación comparto una lista con las bandas que se ubican en el género rock. El cartel es sorprendentemente interesante y variado:
 
Banda Fecha
Ska-p  (España, ska punk) Sábado 22 de Nov
Comeback Kid (Canadá, hardcore) Viernes 21 de Nov
Obús (España, metal) Domingo 30 de Nov
El Tri (México, rock latino) Sábado 29 de Nov
Katarsis (Colombia, metal) Domingo 30 de Nov
Tendencia (Cuba, trash metal étnico) Domingo 30 de Nov
Psycho Realm (EE.UU., hip hop hardcore) Domingo 23 Nov
Reincidentes (España, punk) Viernes 21 de Nov
Notoken (Guayaquil, hardcore punk) Viernes 21 de Nov
Misil (Quito, hardcore) Viernes 21 de Nov
Entre Cenizas (Quito, hardcore metal) Viernes 21 de Nov
Agente 86 (Guayaquil, ska punk) Sábado 22 de Nov
Diez 80 (ska punk) Sábado 22 de Nov
Selva (Quito, metal hardcore) Viernes 14 de Nov
Septiembre (Quito, emocore) Viernes 14 de Nov
Mortal Decisión (Quito, hardcore punk) Viernes 14 de Nov
Viuda Negra (Quito, Power Metal) Domingo 23 de Nov
Aztra (folk metal) Domingo 30 de Nov
Descomunal (metalcore) Miércoles 19 de Nov
Colapso (death metal) Domingo 30 de Nov

 

 

Pueden consultar el cartel completo en la página oficial del festival: quitu.net . Es tan amplio el evento y tantas las bandas participantes, que resultaba complejo hacer constar a todas aquí. Lo más importante, pienso, es mostrar que tendremos un festival gratuito de calidad, con bandas internacionales de gran trayectoria. Personalmente estoy desde ya enormemente emocionada por la actuación de Comeback Kid , una de mis bandas favoritas, que nunca pensé poder ver en vivo, y mucho menos en mi propio país. Me encanta la idea de ver a Ska-p , músicos de profunda convicción ideológica, cuya rebeldía se refleja en cada una de las letras de sus canciones.
 
En suma, una opción que los rockeros no podemos pasar por alto, tomando en cuenta que siempre estamos quejándonos de los reducidos espacios que se nos dan, y sobre todo, de la baja calidad de los espectáculos musicales en nuestro país. El mainstream NO es todo lo que hay.