10 noviembre 2008

Consejos para estructurar una entrada de blog

writer De vez en cuando los amigos y colegas me piden ideas sobre cómo escribir mejor y hacer del lenguaje una herramienta más efectiva. Además de una buena ortografía y sintaxis, un factor importantísimo para la calidad de un artículo o entrada de blog, es su estructuración. Así como es necesario contar un guión en el cine o con una secuencia de acciones para escribir una novela, también es sensato hacer un esbozo rápido de lo que será una publicación en nuestro blog. Naturalmente, esto se aplica tanto a publicaciones Web cuanto impresas, y sirve para toda tema que se trate en un post, sea sobre tecnología, arte, ciencia o vivencias personales.

A continuación algunos consejos útiles para armar nuestros artículos con un esquema atractivo, fácil de leer y que además volverá más sencilla la tarea de escribir:


  1. Título: la habilidad de pensar buenos títulos para los artículos es un verdadero arte. Este elemento deberá ser llamativo y atrapar a los usuarios para que sigan leyendo; en otras palabras, el título debe crear expectativa. Tomemos en cuenta también cuáles son los posibles criterios de búsqueda que pueden atraer a un lector hasta nuestro artículo y tratemos de incluir esas palabras clave en el título.

  2. Presentación: conviene iniciar los artículos con un párrafo breve en el que se introduzca al lector al enfoque que le vamos a dar al tema planteado en el título y que comience ya a responder a las expectativas que dejamos sembradas Si en la portada del blog se muestra solamente un extracto de cada entrada, éste será justamente el fragmento que deberemos ubicar en el extracto. En términos metodológicos, en este punto tendríamos que presentar la llamada "hipótesis inicial", es decir, una afirmación o creencia que desmentiremos o confirmaremos a lo largo del artículo.

  3. Desarollo: a partir de la introducción, habrá que ir respaldando e ilustrando las hipótesis que describimos. Siempre son eficaces las citas de autores que ya se han pronunciado respecto al tema, los enlaces a palabras clave o expresiones esenciales, los datos estadísticos, en fin, todo lo que podríamos llamar "evidencia" para confirmar lo que estamos escribiendo. También es efectivo incluir soporte visual, imágenes relevantes que expliquen el concepto global del artículo o que completen lo que hemos descrito con palabras. Las ilustraciones pueden incluirse junto a la presentación; en todo caso será importante colocarlas entre los primeros párrafos de nuestra entrada. Y no olvidemos que los artículos deben seguir una secuencia lógica, ordenada, en donde se mencionen las ideas básicas al inicio y las que se derivan de éstas, después.

  4. Conclusión: recordemos que una de las principales características de un blog es que permite interactuar con los lectores a través de los comentarios. Si escribimos un post con afirmaciones absolutas o lo desarrollamos de tal manera que terminamos por decir todo cuanto hay que decir, los lectores sentirán que no tienen nada que agregar. Por eso es interesante presentar algunas conclusiones personales pero también animar al usuario a responder a los cuestionamientos que no se han resuelto y a tomar partido respecto de lo que se está tratando. Después de todo hay que pensar en el artículo como una suerte de "conversación".

  5. Adicionales: al final de un artículo podemos presentar al lector algunos enlaces útiles que tengan relación con lo que hemos escrito o que hayan sido fuentes para nuestra investigación. Recordemos que, sea en el cuerpo del artículo o al pie del mismo, es indispensable incluir los enlaces a las citas que hemos copiado textualmente, cuando la licencia de propiedad intelectual permita tal redistribución.

Antes de publicar, no olvidemos releer lo que acabamos de escribir, así detectaremos frases redundantes, expresiones repetidas, errores de transcripción y faltas ortográficas.

Naturalmente, estos consejos son únicamente una guía esquemática para que pensemos nuestros posts como entidades que responden a una lógica y a un orden, así como a las expectativas de los lectores. Sin embargo, lo más interesante será siempre la originalidad y creatividad del contenido mismo del artículo. Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Se trata más bien de exponer las cosas desde nuestro propio y auténtico punto de vista.

_____________________________________________

Enlaces: