27 octubre 2008

renovar la plantilla en blogger

deepblue

Finalmente, luego de algunos preparativos y venciendo la indecisión, terminé de hacer el cambio de plantilla que había planeado desde hace algún tiempo. Algunos amigos dijeron que se habían encariñado con la plantilla antigua y yo también la sentía muy propia. Definitivamente es maravilloso que exista gente generosa que luego de crear magníficos diseños los ponga a libre disposición de todos.
Creo que es necesario tener buenas razones para hacer un cambio de plantilla; naturalmente habrá quien pruebe una nueva cada semana, pero a mi criterio el diseño de un espacio Web es algo con lo que el internauta se identificará -o no- y por lo tanto debe estar bien pensado en función de las necesidades del editor, en relación con los contenidos y respecto del público o target al que van dirigidas las publicaciones. En mi caso los cambios se dieron básicamente por los siguientes motivos:

  • El desarrollo de los contenidos del blog se ha dirigido mucho más hacia lo que sería una revista online que a una bitácora personal. Me pareció que para estos efectos es más adecuada una plantilla de tres columnas que facilite la navegación entre posts, pues la mayoría de ellos son intemporales y no necesariamente pierden interés o actualidad con el paso del tiempo.
  • Al tener un espacio reducido y contenidos relativamente abundantes que mostrar, la plantilla antigua resultaba -para mí- desordenada y sobregarcada. Los colores contrastantes no ayudaban en esto; además, proporcionaban un ambiente informal que estuvo a tono con los inicios del blog pero que se estaba quedando corto ante el replanteamiento de mis metas como escritora.
Neuronic Hay que tomar en cuenta que administrar un blog con una herramienta Web gratuita y no sobre un sistema de gestión de contenidos (como Wordpress o Movable Type) tiene sus dificultades particulares .  Luego de un año y poco más batallando con Blogger puedo decir que a pesar de todo es una excelente opción para quienes usamos servicios gratuitos -los sistemas de gestión de contenidos requieren que paguemos el hosting- ya que con algunos trucos, ajustes y scripts, es posible emular casi todas las funciones que las grandes plataformas integran gracias a sus plugins. De hecho, he visto blogs muy prestigiosos y bien armados que corren sobre blogger. Naturalmente, no voy a mentir diciendo que optimizar a blogger es muy fácil. Hay que tener paciencia para aprender a entender los códigos y el funcionamiento de scripts -que generalmente estarán alojados en espacios de terceros-, estar listos a que un mínimo clic arruine todo el trabajo de un día y no poder arreglarlo sin empezar de cero, e incluso saber que ciertos "trucos" complejos no podremos implementarlos de inmediato, simplemente porque nos faltarán conocimientos -sobre todo si, como yo, tienen profesiones que poco se relacionan con la informática..  Explicaré a continuación y de manera escueta, los pasos que seguí para renovar y hacer limpieza general en mi hogar:
  1. Pruebas previas: es conveniente tener un blog dedicado exclusivamente a las pruebas de plantillas y artilugios. Para ello basta con crear un nuevo blog y asegurarse de que en las opciones de configuración se haya escogido que el blog no sea indexado ni puedan encontrarlo los motores de búsqueda, ya que se trata de un borrador que muchas veces contendrá contenido duplicado de nuestro blog original, y no queremos que nos penalicen por eso. Es muy útil inspirarse en el diseño de otros blogs para decidir cómo queremos que se vea el nuestro.
  2. Una vez escogida la plantilla y planeados los artilugios que se van a colocar -en realidad me parece que ese es el proceso más largo- llega el momento de subirla al blog. En mi caso escogí una plantilla del sitio Our Blogger Templates. Recordemos que blogger no suele reconocer los widgets de nuestras plantillas, de manera que será necesario copiar todos los códigos y scripts en el bloc de notas para luego reubicarlos manualmente. Hay otros ajustes que en muchos casos son necesarios, sobre todo si tenemos una plantilla personalizada -las plantillas que ofrece Blogger por defecto nunca presentan problemas-: así por ejemplo, si queremos el formulario de comentarios incrustado o las opciones de valoración al pie de las entradas, tendremos que añadir los códigos manualmente y esto requiere cierta habilidad básica con html y css.
  3. Ya que la plantilla tenga habilitadas las funcionalidades básicas, seguramente querremos añadir detalles especiales que hagan único a nuestro blog. Una de las maneras más sencillas de lograrlo es colocando un top banner propio. En primera instancia pensé en contratar a un diseñador -habría sido lo óptimo- pero por razones... económicas opté por el camino amateur. El encabezado del blog, que es sumamente simple, fue armado con Photoshop sobre la base de este tutorial.
  4. En general uno siempre sentirá que el blog nunca está terminado o completo y seguiremos agregando novedades a medida que las descubramos. Así, yo añadí algunos enlaces al pie de cada post, para compartir en redes sociales, para enviar los artículos por correo, para imprimir, y finalmente para volver al inicio de la página. Los iconos utilizados son descargas gratuitas ofrecidas en Free Icons Download. Una vez que entendemos un poco cómo se codifican las partes de una entrada (encabezado, cuerpo y pie) es relativamente sencillo ir arreglando el blog a nuestro gusto -claro, eso lo digo luego de que Feru me ha rescatado varias veces del colapso informático-. Mis principales fuentes de conocimiento en esta materia en la que soy profana y autodidacta son El Escaparate de Rosa, Vagabundia, Blog and Web y Oloblogger, a cuyos editores agradezco aprovechando este espacio.

Para quienes tengan curiosidad sobre algún elemento en particular que hayan visto en este blog, gustosamente les contestaré en los comentarios.