22 octubre 2008

Ed Wood: el mejor en ser el peor

edwood7 Por muchos considerado el peor director de cine de todos los tiempos, reivindicado e idolatrado por otros; Ed Wood ha llegado a convertirse en un mito en la historia de Hollywood y del cine universal, pues a pesar de su peculiar producción cinematográfica, es imposible dejar de reconocer en su obra al soñador honesto, fiel a sí mismo, despojado de malicia, que quizá todos hemos sido o deseamos ser alguna vez. Conocí a Ed Wood a través del magistral retrato que de él hicieron el actor Johnny Depp y el director Tim Burton en la película homónima de 1994. Una película de difusión comercial no tan grandiosa, pero caracterizada por el más fino humor negro y un brillante guión que despierta enseguida el interés por la personalidad de este icono del cine. Filmada totalmente en blanco y negro, la estética utilizada cumple con el propósito de transportarnos a los años 50, época en que viviera el célebre Edward D. Wood Jr. glenorglenda

Ed soñaba con ser como su héroe, Orson Welles , quien había producido, protagonizado, dirigido y escrito el guión de la obra maestra "Citizen Kane". Y efectivamente, procuró desempeñar todos estos roles en sus películas. Así, en Glen or Glenda , asumió el papel principal de la historia, la cual originalmente se refería a un transexual y el drama por su cambio de sexo. En lugar de seguir el guión, Ed lo adaptó a una suerte de autobiografía en que narraba los dilemas vividos por un hombre que no podía resistirse a usar prendas femeninas, pese a ser totalmente heterosexual. La película incluye una serie de confusas escenas con diálogos sueltos que no parecen tener sentido, imágenes de actores y situaciones que no guardan relación con el hilo de la historia, e incluso apariciones terroríficas del mismísimo Satanás. Pese a estar precariamente editada y realizada, en la reseña de Cinemassacre -de James Rolfe, el Angry Videogame Nerd- se afirma que esta cinta puede considerarse "cine arte", ya que contiene composiciones muy cercanas a lo plástico y lo surreal. plan9
"Plan 9 From Outer Space" es una historia aparte. Los medios la han llamado la peor película de la historia, seguramente por los numerosos y evidentes errores de continuidad, producción y puesta en escena que exhibe. En realidad Ed rara vez repetía una toma, y era capaz de hacer decenas de ellas en muy poco tiempo. En esta ocasión el argumento gira en torno al malévolo plan con el que unos extraterrestres pretenden conquistar la Tierra, despertando para ello a los muertos y usándolos para destruir a la humanidad. Esta cinta, al igual que su predecesora "Bride of the Monster" contiene, entre otros, los siguientes apreciables errores:

  1. No hay continuidad entre las escenas filmadas durante el día y las filmadas durante la noche. Esto ocurre porque unas tomas corresponden a una cinta antigua que Ed Wood había elaborado con su amigo Bela Lugosi -el famosísimo Dracula del cine clásico- quien para entonces ya había muerto; y otras escenas fueron filmadas en los interiores del estudio, con luz artificial.
  2. La escenografía es excesivamente falsa. Cuando los muertos se levantan de sus tumbas se puede ver claramente que las lápidas son de cartón, incluso en una ocasión se observa perfectamente como una cae al suelo. Así mismo, en Bride of the Monster, cuando uno de los actores ingresa en una habitación, se ve como la pared se tambalea.
  3. La utilería también es excesivamente falsa. Los platillos voladores son extremadamente simples y están recubiertos de una chillona pintura metálica (tomando en cuenta que la cinta es a blanco y negro). Cuando vuelan hay veces en que se ve la sombra que proyectan sobre el fondo del plató... incluso en una escena se puede ver la sombra del micrófono. En Bride of the Monster, el pulpo que el personaje de científico loco conserva como mascota, es tan falso que uno puede percaterse de su absoluta inmóvilidad, mientras los actores que luchan con él se esfuerzan por sacudir sus tentáculos para recrear un ataque.
  4. No hay continuidad entre las escenas de archivo y las que se rodaron para la película. En primer lugar, a Ed le pareció buena idea aprovechar una pequeña cinta con imágenes de su amigo Lugosi -unos pocos segundos- para el principio de la película Plan 9. Durante el 95% del filme, un supuesto Lugosi, que en realidad era el quiropráctico de su mujer, aparece cubriéndose el rostro permanentemente con una capa, para que nadie se diera cuenta de que era otro actor. Y como si eso fuera poco, Bride of the Monster incluye una serie de escenas de un pulpo real -diríase tomadas de un documental- que se intercalan con las del pulpo de utilería, en un contraste que llega a la más elevada ridiculez.
<
¿Si sus películas fueron tan malas y Ed Wood fue tan inepto, por qué voy a afirmar a continuación que es uno de mis héroes? Pues siendo prácticos, para empezar, y en esto concuerdo con El Nerd, hay películas mucho peores, entre ellas algunas de alto presupuesto y enorme producción. Después de todo, lo que hizo Ed fue "arar con los bueyes que se tiene" como dice mi abuelito. Y lo que logró no es de ninguna manera aburrido; por el contrario, sus películas son de verdad hilarantes y entretenidas -aunque gran parte de la diversión se deba justamente a cuán mal realizadas están-. Además, Ed se mantuvo siempre fiel a sí mismo; para bien o para mal logró plasmar de manera independiente, sin subordinarse a las imposiciones de nadie, las locas ideas que llenaban su cabeza. En lugar de darse por vencido y dedicarse a un oficio común y corriente, persistió mucho en su afán de ser un hombre de cine; tanto que no dedicó un sólo día de su vida a otra cosa. En otras palabras, era un valiente. Y, aunque él no haya sospechado la causa, pasó a la historia como uno de los grandes... hoy en día, las películas de Ed Wood son objeto de culto.
Por su honestidad, pasión, constancia, audacia, creatividad y coherencia con su cosmovisión, le doy a Ed cinco brillantes estrellas doradas, en calificación por la totalidad de su obra que fue, a la larga, su vida.