08 septiembre 2008

Lo malo y lo feo de Wikipedia

wiki Wikipedia , "la enciclopedia libre", es un medio de consulta con características propias de la Web 2.0, ya que permite a todos los usuarios involucrarse, crear entradas y editar las existentes, sin restricciones. Puesto que los contribuyentes de la enciclopedia no son un grupo reducido de personas sino un ilimitado número de individuos que cooperan para presentar información de manera libre y gratuita, se puede encontrar prácticamente cualquier cosa en esta inmensa base de datos, particularmente en su versión en inglés, que es la más extensa. Wikipedia es sumamente popular y los estudiantes secundarios y universitarios acuden a ella muchas veces como principal fuente de consulta. Sin embargo, ¿cuáles son las implicaciones de que los contenidos sean fácilmente editables, incluso sin necesidad de registro, y cuál es el riesgo que corremos de acceder a información inexacta o incluso falsa, sobre todo en los artículos de interés político y económico?



Los errores, por una parte, pueden ser involuntarios, ya que la información que el contribuyente, de buena fe, introduce, puede estar desactualizada o provenir de una fuente poco confiable. En las llamadas ciencias duras, es hasta cierto punto más sencillo calificar una información como imprecisa o errónea; pero en el caso de las ciencias sociales, en las que una imparcialidad absoluta es prácticamente imposible, por cuanto se relacionan justamente con el comportamiento y cosmovisión de los seres humanos; se presentan conflictos más difíciles de resolver.

Por otro lado, también es posible que alguien, deliberadamente, introduzca datos falsos sea con móviles políticos, religiosos, comerciales o de insospechada índole. El vandalismo por lo general es evidente, pero los datos pueden haber sido colocados con tal habilidad que pasan inadvertidos por los administradores. Y si los llamados bibliotecarios de hecho advierten los cambios perpetrados, también es posible imaginar que algunas ediciones sean censuradas a discreción de ellos, quienes como todos los seres humanos, tendrán su postura ideológica frente a los diversos temas que se tratan. En efecto, entre los comentarios de este artículo, podemos leer un testimonio que da cuenta de la eliminación arbitraria de entradas.



Wikitruth fue creada con el objeto de exponer las noticias y escándalos relacionados con la censura y eliminación de artículos de Wikipedia. En este espacio se denuncia directamente un supuesto totalitarismo editorial en Wikipedia, encabezado por su fundador, Jimbo Wales .  Evidentemente, quienes administran el sitio son individuos que se consideran perjudicados por la administración de Wikipedia, y sus puntos de vista tienen mucho de subjetivo, como los de todo individuo, lo cual nos lleva a preguntarnos una vez más, ¿es posible que el conocimiento sea verdaderamente objetivo?



__________________


Otros enlaces:


La verdad de Wikipedia

¿Sobrevivirá Wikipedia a su propio éxito?


__________________



Etiquetas de Technorati: ,,,

Etiquetas de Blogalaxia: