17 septiembre 2008

Computadoras lentas y software alternativo

caracol El usuario promedio se sirve de su computador para ejecutar tareas como crear y editar archivos, navegar en Internet y almacenar todo tipo de información, desde imágenes y música, hasta libros y películas completas. Así, a medida que utilizamos la milagrosa maquinita, ésta se va "inflando" y con el tiempo inevitablemente se pone lenta.

Luego de dos años de uso, la modesta portátil que me ha acompañado en este tiempo (y en la que no llegué, por fortuna, a instalar Vista) parecía necesitar limpieza general. No ha adquirido un retardo insoportable, pero quienes trabajamos contra reloj sabemos lo importante que es cada segundo que un programa tarda en cargar o un archivo en abrirse. Había que tomar cartas en el asunto: eliminar archivos viejos que han dejado de ser útiles -series de fotos de un mismo paisaje, mp3 de Raphael y Emmanuel que no sé cómo llegaron a mi disco duro, notas sueltas copiadas en wordpad y, desde luego, programas que he dejado de utilizar-, desfragmentar el disco duro, hacer una limpieza del mismo, correr el anti spyware y anti otros bichos, borrar archivos temporales y demás procedimientos relativamente simples que la mayoría conoce. Pero es posible hacer algo más para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador: optar por software distinto al tradicional, que puede ofrecernos iguales o mejores servicios y ser, al mismo tiempo, más "liviano".

Tomando en cuenta que no soy especialista, me permito -con la venia de los colegas bloggers que sí merecen el alto calificativo de "geeks"- recomendar un par de opciones de software libre que estoy probando y que pueden reemplazar satisfactoriamente a los programas que tradicionalmente usamos:

  • Para MSN Messenger (Live Messenger): Pidgin. Es gratuito, de código abierto y funciona también con AIM, Yahoo, Google Talk, ICQ, IRC, MySpace IM, entre otros programas similares. No más abrir tres aplicaciones diferentes para charlar con todos nuestros contactos. Aunque ya no usaba el popular Messenger, escogí esta opción para reemplazar a Digsby, un cliente muy completo y funcional, pero que resultaba un tanto pesado para mi máquina viejita.
  • Para Windows Media Player: la primera alternativa fue Winamp, pero como sus versiones más recientes son bastante más pesadas que las primeras, busqué una alternativa y descargué la que me sugirió Palulo: El VLC. Es un programa sumamente liviano, que reproduce una amplísima gama de archivos multimedia, y aunque no tiene las vistosas opciones visuales e interactivas del Winamp, es perfecto si queremos consumir menos recursos. Se integra con Foxy Tunes (para controlar el reproductor desde Firefox) y Twitty Tunes (para twittear lo que se está escuchando, viendo o leyendo), y es portátil, es decir, podemos ejecutarlo desde una unidad externa como una memoria flash.
  • Para Internet Explorer: aunque para muchos resulte obvio que Firefox es el navegador, leía por ahí que la gran mayoría de internautas todavía desconoce que hay alternativas distintas al que se incluye con Windows. Otras opciones podrían ser Opera, Flock y Chrome, el navegador de Google, desarrollado desde cero a manera de "sistema operativo" para aplicaciones Web, aunque sigo prefiriendo Firefox, por la funcionalidad de sus complementos.
  • Para Outlook Express: Thunderbird. Hace mucho que recibo el correo de todas mis cuentas la bandeja de Mozilla. Existen extensiones que nos permiten recibir correo hotmail y yahoo (webmail) además de gmail y correo pop e imap. También sirve como lector de feeds.

En este foro encontraremos una lista muy útil de alternativas gratuitas al software comercial tradicional. Todo indica que lo óptimo sería reemplazar de una vez por todas el sistema operativo (Windows) por Ubuntu, así que habrá que ir pensando en dar un paso que parece agigantado para una no iniciada como yo.


*Actualización: quisiera recomendar KMplayer para audio y vídeo. Soporta todos los formatos imaginables sin necesidad de instalar ningún códec; tiene una excelente calidad de sonido e incorpora una librería multimedia tipo Winamp y, naturalmente, es muy austero en consumo de recursos. La interfaz es visualmente mucho más atractiva que la de VLC y luego de probarlo por un par de meses concluyo que es más estable. Pese a ser tan buen software no tiene mucha popularidad aún, a mi criterio, por falta de estrategia de mercadeo. Para empezar la página Web debería ser más accesible (se trata de un foro) y llamativa. Sin embargo me atrevo a vaticinar que no se arrepentirán si lo descargan.

Blogalaxia: