05 agosto 2008

¿Rock, cosa de hombres?

A lo largo de la historia los varones han tenido siempre el protagonismo, incluso aquellas veces en que las mujeres fueron figuras clave en las grandes transformaciones de nuestra civilización.  Lenta y progresivamente la situación ha ido cambiando y nuevos frentes de acción se han abierto para las audaces luchadoras que se desenvuelven en una sociedad que pese a todo sigue siendo eminentemente masculina. El mundo del rock no es la excepción, y por eso, a continuación tenemos una lista con algunas talentosas chicas que con actitud emprendedora y enérgica, lideran grandes bandas en géneros tradicionalmente reservados para ellos:

 

Angela Gossow, Arch Enemy.-

[Escuchar en Myspace]

archenemy

Esta alemana actualmente lidera una de las bandas de death metal melódico más importantes de los últimos tiempos; su trabajo no fue fácil, pues tuvo que reemplazar al antiguo frontman quien se había consagrado ya con el público. Su particular estilo gutural se ha convertido en sello distintivo de la banda sueca y su simpatía y fuerza sobre el escenario le han ganado la aceptación de los fans más exigentes. Angela es vegetariana, hornea su propio pan en casa y señala que el ejercicio físico es importante para mantener una buena presencia escénica y un óptimo estado de salud, lo que le permite cantar mejor.

Candace Kucsulain, Walls of Jericho.-

[Escuchar en Myspace]

WallsOfJericho

Con una potente y agresiva voz, Candace rompe los esquemas del hardcore. Su carcterístico estilo, lleno de rabia, no ha sido pretexto para ocultar un maravilloso talento para el canto melódico, que puede apreciarse en el EP acústico de este grupo. Hoy en día Walls of Jericho se encuentran entre las bandas más destacadas de la escena hardcore, habiendo compartido escenario con leyendas como Madball y Sick of it all. Su nuevo álbum fue producido por Corey Taylor de Slipknot.

Otep Shamaya, Otep.-

[Escuchar en Myspace]

otep1

Fundadora y líder de una banda que nace inspirada en el arte pictórico y literario de esta multifacética artista. El singular metal alternativo de la banda impresionó desde un principio a quienes los escuchaban, entre ellos Sharon Osbourne, quien los invitara directamente al Ozzfest poniéndolos en la mira de Capitol, sello con el cual firmaron seguidamente.  Con un estilo vocal que va desde lo melódico hasta lo áspero y gutural, Otep es con seguridad una de las cantantes más versátiles de la escena contemporánea.

Sharon den Adel, Within Temptation.-

[Escuchar en Myspace]

withintemptation

Canta, desde su fundación en 1996, con la banda holandesa de metal sinfónico, Within Temptation. Su voz, elegante, melodiosa y brillante, tiene una expresividad privilegiada y un registro extenso.  Se la conoce además por su elegancia y carisma en el escenario. El estilo de la banda, que incluye influencias del rock gótico y de la música académica, cuenta con un numerosísimo público alrededor del mundo, especialmente en España, donde llegaron a ubicarse en el número 1 de popularidad.

Melissa Cross, Entrenadora Vocal.-

[Sitio oficial]

melissacross

Finalmente, no podemos dejar de recordar a una mujer que, si bien no es frontwoman de ninguna banda, definitivamente tiene peso en el mundo del rock. Melissa ha difundido su método de canto alternativo a través de la serie de DVDs "The Zen of Screming" -especializado en guturales altos y bajos y en gritos- en todo el mundo, y ha sido la maestra de canto de muchas figuras del mundo de la música como los vocalistas de Underoath, Thursday, Arch Enemy, Silverstein, Lamb of god, Walls of Jericho, Slipknot, Madball, entre muchos otros.

 

Como hemos visto, estas mujeres, decididas y autosuficientes, son un modelo a seguir para todos quienes tienen sueños y los defienden sin importar cuántos obstáculos se presenten ni cuán hostil pueda ser el entorno.

 

Etiquetas Blogalaxia : , ,