27 agosto 2008

Artículo invitado: economía mundial

En adelante Lunas Azules incluirá artículos de opinión de autores invitados, para darles espacio a criterios y estilos distintos al acostumbrado, siempre con bajo la bandera del eclecticismo y la no-especialización. Además puede ser interesante para quienes no mantienen un blog o página Web pero de vez en cuando desean publicar su trabajo. La invitación queda abierta, y quien se interese en la propuesta puede contactarme aquí.

A continuación un artículo del Dr. Xavier Encalada cariñosamente recordado como "el socio" por sus compañeros de la Universidad del Azuay.

LA ECONOMIA MUNDIAL Y SU REPERCUSIÓN LOCAL

Hace más de dos décadas se premió con el Nóbel el trabajo de un economista cuya tesis enunciaba que la economía se desarrolla por ciclos de crecimiento y de depresión, con un principio y un fin. Decía pues este economista que se puede incidir sobre los ciclos acortándolos o alargándolos pero jamás dejan de ser tales puesto que las variables son creadas y terminadas de manera circular.

Si partimos de esta premisa podemos fácilmente colegir, que ante los actuales eventos ya mundialmente conocidos e informados que recién empiezan a cobrar relevancia global, que los Estados Unidos se encuentran generando las condiciones para la explosión de lo que los entendidos han dado en llamar la Burbuja Financiera.

Muchos han echado la culpa a las hipotecas basura, comúnmente denominadas Subprime desconociendo que esta es solo la punta del iceberg de una serie de decisiones tomadas erróneamente a propósito . Todas estas condiciones se han dado por el adalid del libre mercado –entidad por otra parte inexistente- que ha vulnerado Derechos Humanos fundamentales hasta hacer volátil a la estructura misma de la economía y  la sociedad estadounidense trastocando el principio de estabilidad económica y de seguridad por un Keynesianismo tipo militar y el empobrecimiento de grandes capas de la población estadounidense, fenómeno que algunos economistas han dado en llamar como la Mexicanización de la Sociedad Estadounidense.

Para muestra un botón: el salario de un trabajador de los Estados Unidos es hoy inferior al que tenía al empezar la crisis de los carburantes en el año 73. Las condiciones generales de la economía de consumo se ven seriamente afectadas: más del 80% de la población estadounidense está endeudada y lo peor es que al empezar un ciclo de deflación se produce más desempleo y por ende mayores posibilidades de generar un default generalizado en las capas económicamente más necesitadas lo que generaría un círculo vicioso: no hay trabajo, no hay pago de deudas, los bancos con poca solvencia anuncian su quiebra.

Las políticas Económica y Exterior del actual presidente son un verdadero desastre. Violando los principios que dice pregonar el Fondo Monetario Internacional de tener un déficit económico y una inflación controladas, el actual gobierno ha hecho tabla rasa de aquellos principios y en cambio tiene uno de los baches – no solamente déficit- presupuestarios más grandes de la historia mundial, el mismo que ha sido alimentado grandemente por las incursiones armadas en Afganistán y sobretodo en Irak.

Lo más importante de todo esto es que lo peor está por venir y se traducirá en un crónico déficit que terminará por afectar el sistema y el Estado americano.

La socorrida ayuda que han brindado los bancos centrales de varios países ricos y especialmente de la FED de los Estados Unidos que en los últimos meses han inyectado en la Economía global la bicoca de casi 500 000 millones de dólares, y sin embargo, han sido medidas parciales y para muchos entendidos tardías y pequeñas. [1]

En los Estados Unidos por ejemplo el Jefe de la FED Ben Bernanke ha estado bajo el ojo escrutador de sus ciudadanos y ha recibido muchas críticas por parte sobretodo de los inversores de Wall Street y de las empresas que cotizan en la bolsa.

Incluso se ha asegurado que el Gobierno de Arbusto está únicamente interesado en proporcionar seguridad económica a las empresas de carácter extractivo y en especial a las petroleras, con lo cual entenderíamos el porque de Invadir Irak y sin embargo mantener los precios del petróleo por las nubes y generar para las empresas petroleras las más grandes ganancias de la historia, reportadas en los balances de por ejemplo EXXON, SHELL, TEXACO, tan solo para mencionar algunas.

La gran pregunta es ¿Qué puede hacer un país dolarizado y pobre como el Ecuador para protegerse de una Recesión Económica como la que se avizora?

Creo que el equipo económico del actual gobierno ya ha tomado algunas medidas, como subir los aranceles para ciertos productos o diversificar mercados pero aun así las medidas son insuficientes a largo plazo. Debería asegurarse en el articulado constitucional un doble sistema monetario, por un lado el dólar y por otra parte otra moneda, que bien puede ser nacional o dependiendo de las circunstancias podría ser el EURO, aunque creo que esta medida la tomará fácticamente la dinámica económica. De hecho la demanda de Euros cada vez está subiendo más. La cotización volátil de la moneda paneuropea ha llegado a niveles históricos concomitantemente con el desplome del dólar, que al menos por el momento, no tiene visos de parar.

La regulación económica debe ser flexible capaz de adoptar cambios financieros y económico-monetarios en cuanto las circunstancias se presenten, esa característica que si bien conspira de alguna manera con la estabilidad de la moneda daría gran capacidad de reacción ante probables fenómenos y crisis económicas internacionales.

De hecho nuestra condición de subdesarrollo paradójicamente nos permite ciertas ventajas que podrían ser empleadas a nuestro favor. La dinamización de economías de escala a través de sistemas de trueque o inclusive de intercambio de bienes por servicios que podrían en ciertos niveles ser la solución a catástrofes financieras y de esta manera estaría blindada la población más pobre de sectores rurales sobre todo.


[1] Al respecto se han pronunciado Joseph Stiglitz, el multimillonario George Soros y otros académicos y líderes políticos. Inclusive el representante de la Academia de Ciencias Políticas de China mencionó que ese país debería dejar de respaldarse en Dólares para cambiar a otro referente como el Oro o el Euro.

Blogalaxia: