08 julio 2008

Redes Sociales Especializadas: VictorME de Victory Records




Victory Records es una discográfica independiente con sede en Chicago, EE. UU. Bandas como Atreyu y Boysetsfire firmaron en el pasado con esta empresa, y hoy, entre sus bandas más destacadas se encuentran Darkest Hour, Comeback Kid, Silverstein, Aiden, Thursday y A day to remember.



A través de AbsolutPunk.net nos enteramos de que la red social de Victory, llamada VictorME se ha vuelto a poner en funcionamiento. Se trata de un sistema que funciona bajo los parámetros básicos de otras redes sociales conocidas como Myspace o Facebook: un editor de blogs, un editor de perfil que incluye intereses, aficiones, estudios y carreras, un espacio para subir hasta 300 fotos y, naturalmente la posiblidad de ir sumando amigos, a lo cual se añade la función de "hacerse fan" de las bandas del catálogo de artistas, para ir siguiendo sus noticias y movimientos, así como para encontrar a otros usuarios con gustos musicales similares. La interfaz es más bien simple y el motor de búsqueda de personas se maneja por ahora con los criterios básicos de género y edad.



Lo que hace interesante al servicio es que se trata de una comunidad especializada, es decir que gira alrededor de un tema en concreto, en este caso la música, y más específicamente, la de los artistas que trabajan con este sello, que antaño se caracterizó por aglutinar bandas hardcore punk pero que poco a poco abrió sus puertas al metalcore, post-hardcore e incluso al pop rock indie, con grupos como 1997.



Como critica mencionaremos que algunas funciones son difíciles de encontrar porque no tienen un manejo visual amigable: así, muchas personas no tienen colocada una foto principal de perfil, pues no resulta obvio cómo hacerlo. Alguien con tan mala vista como yo, tardará un buen tiempo en ubicar las diminutas letras del vínculo a la edición de imágenes, y de ahí a la opción para colocar una foto como portada de perfil. Por otra parte, y esto definitivamente es una estrategia publicitaria en principio inteligente, la banda destacada del mes aparecerá una y otra vez con su vídeo escogido, en todos los perfiles que visitemos. Al principio es entretenido, pero después tuve que deshabilitar Flash para dejar de ver y oír sin descanso un tema acústico más bien meloso de Hawthorne Heights -quienes dicho sea de paso, volvieron a la disquera luego de polémicas disputas legales-.



De cualquier manera no pude evitar la tentación de registrarme en el servicio, pues muchas de mis bandas favoritas forman parte de la disquera. Aquí el vínculo a mi perfil.




Lee más artículos sobre rock y cultura musical.

----------------

Listening to: Straylight Run - Take It To Manhattan
via FoxyTunes